Ocaso y muerte de los "herederos" del crimen mendocino

En los últimos días, al menos cuatro casos policiales fueron protagonizados por familiares de reconocidos delincuentes del hampa provincial.

Ocaso y muerte de los "herederos" del crimen mendocino

Por: Mendoza Post

El hijo de un narcotraficante sospechado de matar accidentalmente un cómplice; el hermano de un famoso delincuente juvenil baleado y atrapado por la Policía; el sobrino de la "Yaqui" Vargas indicado como autor del crimen en el Campo Papa, cuya víctima es pariente de uno de los principales enemigos de la presunta jefa narco; un preso recapturado que es familiar de un reconocido malviviente y cuñado de otro.

Repasando el listado de delincuentes que fueron noticia en los últimos días, aparecen varias conexiones familiares con algunos de los malviviventes más reconocidos de la provincia.

Cristian "Pirincho" Tapia

Es el preso que estaba internado en el hospital Perrupato de San Martín y fue rescatado el sábado por tres cómplices, que llevaron a cabo un golpe comando que terminó con la vida de Jonathan Funes, el efectivo de 24 años que lo estaba custodiando.

El Pirincho Tapia fue recapturado el domingo. Imagen de video

Tapia, que fue recapturado un día después en Blanco Encalada, es cuñado de Omar "Tanga" Gómez, que está condenado a perpetua por el crimen tras un asalto de Matías Quiroga en el 2012.

También tiene vínculos familiares con Marcelo "Casca" Tello, un narco mendocino condenado a perpetua en Santiago del Estero a raíz del asesinato del colombiano Michel Agudelo Córdoba.

El hijo del "Cascarita"

Franco Valdez Moreno murió ayer tras recibir un balazo en un tiroteo entre bandas en Godoy Cruz. El hecho ocurrió en el cruce de Olaya Pescara de Tomba y Luzuriaga y la víctima fatal, un joven de 18 años, fue trasladado por su propio hermano hasta el hospital El Carmen, donde llegó sin vida.

Según publicó diario El Sol, el principal sospechoso del crimen es el hijo de Ricardo "Cascarita" Gutiérrez, un reconocido jefe narco que fue atrapado en setiembre del 2013 en un procedimiento antidrogas en Guaymallén.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que Valdez Moreno y el hijo del "Cascarita" formaban parte de la misma banda que fue a atacar a otro grupo. Pero accidentalmente, el segundo baleó a su compañero por la espalda.

El abuelo del joven que ahora busca la Policía también estaba vinculado al tráfico de drogas y robos agravados. Murió en diciembre de 2009 en un tiroteo en Godoy Cruz.

El hermano del "Morocha"

Luis Cerón fue baleado y atrapado ayer por la Policía, tras perpretar junto a dos cómplices una "entradera" en Las Heras.

Los delincuentes sorprendieron a una pareja que ingresaba a su vivienda en el barrio Cerro Arco. Un vecino observó la situación y llamó a la Policía. Cuando llegaron los efectivos, comenzó un intercambio de disparos que terminó con Cerón (31) herido en el abdomen y su pierna derecha.

Cerón, internado ahora en el hospital Lagomaggiore, es hermano del célebre "Morocha", el delincuente juvenil más reconocido de la provincia a comienzos de siglo.

El Morocha murió tras un asalto en 2003. Foto: Los Andes

Matías Andrés Cerón murió en un enfrentamiento con la Policía en agosto de 2003, tras robar una casa en la Cuarta Sección. Sólo tenía 18 años y estaba acusado de cometer al menos seis homicidios.

El sobrino de la "Yaqui"

El "Juampi" tiene 17 años, es sobrino de la presunta jefa narco "Yaqui" Vargas (actualmente detenida) y el principal apuntado por el crimen de un adolescente de 15 años en el barrio Campo Papa de Godoy Cruz.

El martes a la madrugada, en el cruce de pasaje Ricardi y calle Salvador Arias, Brian Páez, fue atacada a balazos por un grupo de personas. Fue trasladado por un vecino en un auto al hospital El Carmen, donde murió como consecuencia de las lesiones sufridas.

Los investigadores sospechan que el "Juampi" mató a Paéz a causa de un enfrentamiento por el control en la zona. Además está acusado de matar a Sebastián Emanuel Montecino (20) ocurrido el 16 de enero pasado.

Brian Paéz fue asesinado en el Campo Papa. Foto: El Sol

Páez también es un apellido conocido por policías y fiscales. El joven asesinado había ultiamdo a su padre en julio pasado y era sobrino de Juan "Chicho" Páez, un reconocido enemigo de la "Yaqui".