El gobierno habilitó el 0800 para denunciar la violencia laboral

La subsecretaría de Trabajo y Empleo realiza atención de consultas y recepción de denuncias sobre violencia laboral.

El gobierno habilitó el 0800 para denunciar la violencia laboral

Por: Mendoza Post

Desde hace unos días, el gobierno provincial puso en funcionamiento la línea telefónica 0800 para realizar consultas, denuncias y buscar asesoramiento  en aspectos legales sobre violencia laboral.

¿Qué es violencia laboral?

Violencia Laboral es todo abuso de poder con la finalidad de excluir o someter a una trabajadora o trabajador de su empleo. Asimismo es la acción persistente y reiterada de incomodar a un trabajador manifestada en comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que atenten contra la personalidad, la dignidad o la integridad, o que pueda poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo en razón de su sexo, conformación física, religión, política, edad, otros.

Las denuncias son anónimas.

Se manifiesta ante la conducta hostil de forma continua y repetida en forma de insultos, desprecio, críticas, amenazas o aislamiento. Como así también toda conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño, sufrimiento físico o acercamiento sexual no deseado sobre los trabajadores.

¿Dónde realizar la denuncia?

La denuncia la puede realizar trabajador que se considere víctima, en forma individual o grupal sea empleado del sector público o privado en la oficina de Denuncias y Audiencias mediadoras en violencia laboral de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. También se reciben denuncias telefónicas anónimas al 0800-222-8722 de lunes a viernes de 8 a 17 hs.

0800-222-8722 

El trabajador debe concurrir en forma personal o por un representado y deberá exponer su caso para ser asesorado sobre derechos vulnerados y para informarse sobre cómo se procederá administrativamente. Es importante destacar que la mediación no incluye en ningún caso indemnización.

La documentación que debe presentar es Fotocopia de DNI, bonos de sueldo (si posee) y certificados que acrediten su situación de salud (psicológicos, médicos, psiquiátricos, otros).