Cuentas públicas: Mendoza entre las provincias “ejemplares”

Cuentas públicas: Mendoza entre las provincias “ejemplares”

Por: Mendoza Post

Primero el contexto: hay un trabajo de los economistas Marcelo Capello y Vanessa Toselli del Ieral de la Fundación Mediterránea que refleja cuáles son las jurisdicciones grandes del país, con excepción de Buenos Aires, que mejoraron sus resultados fiscales en 2016.

Por ejemplo, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires pasaron de un resultado primario prácticamente equilibrado en 2015 a un superávit importante el año pasado (y de un rojo financiero a un superávit).

A su vez, Mendoza y Santa Fe saltaron de un rojo primario importante en 2015 a cerrar con un leve superávit en 2016.

Frigerio y Cornejo brindan

 “En el primer caso, la clave fue una política de gasto muy austera (el gobernador Alfredo Cornejo recibió una provincia quebrada) mientras que en Santa Fe fue crucial el recupero del 15% de la coparticipación que en los últimos años se había dirigido a la Anses”, según analiza hoy diario La Nación.

El contexto es útil para entender la promesa de Mauricio Macri de que este año se avanzará en la reforma impositiva, por lo que el diálogo entre la Nación y las provincias se focalizará en lo fiscal.

Las conversaciones sobre una reforma tributaria "integral" llevan varios meses con los gobernadores pero los avances son escasos. Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba, dijo a La Nación que en las últimas reuniones quedó claro que, antes de debatir cambios en el sistema de coparticipación, hay que definir la masa de recursos a repartir.

“Entre otros puntos, desde la administración nacional se apunta a modificar Ingresos Brutos. El tema no es fácil de abordar y no sólo por lo metodológico, sino también por lo que implica desde lo político y lo económico: en promedio, esa carga fiscal representa entre 75 y 85% de los recursos propios provinciales”, sostiene el mismo matutino.

Macri en una de sus visitas a Mendoza

Acto seguido pone el foco en un informe del Iaraf que destaca que en el año 2000 esa carga equivalía al 56,2% de la recaudación provincial, seguido por el impuesto inmobiliario (16,6%), el automotor (7,7%) y Sellos (7,4%). “En 2015, la composición fue de 75,7%, 6,9%, 5,4% y 8,6% respectivamente. Desde el centro de estudios apuntaron que esa tendencia se profundizó a partir de 2008 por los generalizados incrementos de alícuotas del impuesto”, según el mismo diario.

Y añade: “Los casos de mayor avance entre 2003 y 2015 se registran en distritos como Mendoza, Jujuy, Misiones, Córdoba y Buenos Aires. La mayor participación de Ingresos Brutos en la recaudación se da en Santa Cruz, Misiones, Chubut y Salta, con un nivel de concentración mayor al 85%; la contracara es Entre Ríos, con 58 por ciento”.

Finalmente, habla de la dinámica del gasto de capital (principalmente dirigido a obra pública) donde se muestra un panorama más heterogéneo: “Subió casi 40% interanual en Buenos Aires y cayó 8% en Córdoba, en valores nominales. En Mendoza, el incremento fue de 8% y en la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, de alrededor del 31%”.