Masiva marcha contra Trump en Estados Unidos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 21 Ene 2017

 Apenas un día después de la asunción presidencial de Donald Trump y de una jornada marcada por las protestas y la ausencia de las multitudes pronosticadas, el amplio arco opositor al nuevo gobierno tomó  hoy las calles de la capital de Estados Unidos, con el movimiento feminista a la cabeza, para advertir que no aceptarán un retroceso en materia de derechos sociales.

La protesta, bautizada Marcha de las Mujeres en Washington, un nombre que toma prestado de otras movilizaciones multitudinarias en la historia del país, fue convocada por una plataforma feminista luego que la victoria de Trump en las urnas en noviembre pasado desatara una ola de protestas espontáneas en las mayores ciudades y universidades del país.

Durante la asunción de Trump hubo más de cien detenidos por disturbios.

"La retórica de este ciclo electoral insultó, demonizó y amenazó a muchas de nosotras: inmigrantes con cualquier status legal, musulmanas y fieles de otras religiones, personas que se identifican como LGBTQIA, nativas, negras, morochas, personas con discapacidades, sobrevivientes de ataques sexuales. Nuestras comunidades están dolidas y tienen miedo", explicó la declaración de origen de la plataforma en su página web.

Representantes de diversas minorías protestan en contra del Presidente.

"La Marcha de las Mujeres en Washington enviará un valiente mensaje a nuestro nuevo gobierno en su primer día en funciones y al mundo entero de que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Nos unimos porque reconocemos que defender a los más marginales es defendernos a todos", concluyó la organización que liderará la protesta, a la que ya se comprometieron más de 200.000 personas en la red social Facebook.

Las mujeres marchan contra los dichos misóginos de Trump.

Según cifras oficiales, cientos de colectivos pidieron permiso para estacionar en Washington, una cifra muy superior a los que llegaron ayer para la asunción del nuevo presidente.

La protesta comenzará a las 10 de la mañana (12 hora argentina) muy cerca del Capitolio. Contará con varios discursos y la presencia de activistas, cantantes y actrices famosas. En total, se espera que dure entre tres y cuatro horas.

Miles de estadounidenses en contra de Trump.

A lo largo de los últimos días, en cada esquina de la ciudad, en cada acto o ceremonia antes y después de la asunción presidencial, se podía descubrir a una mujer -niña, adolescente, adulta o mayor de edad- que llegó a Washington con el objetivo último de participar en la "gran marcha del sábado", como se la conoce en la calle.

Algunas personas contaron que hace varios días que hospedan a amigos de diferentes partes del país, mientras otros que llegaron de afuera, recordaron que hace años, algunos décadas, que no se cruzan el país para participar de una manifestación que promete ganarse un espacio en los futuros libros de historia.

El escándalo en Rusia, uno de los temas presentes en la protesta.

A lo largo de su verborrágica y frenética campaña, Trump no sólo fue agresivo y machista con las mujeres, sino que también mostró su lado racista, xenófobo y discriminador con los inmigrantes, musulmanes, discapacitados, los negros y la lista continúa.

Por eso, lo que comenzó como una convocatoria para ratificar el rol de las mujeres en la sociedad estadounidense y rechazar la mentalidad machista y violenta expuesta por Trump, se fue convirtiendo en el escenario perfecto para incluir no sólo a todos los sectores y grupos sociales directamente agraviados, sino también a todas aquellas personas que se oponen a la retórica y las propuestas del flamante presidente.

Colectivos de feministas rechazan a Trump como presidente.