No hay ambulancias en el Paso a Chile

Osvaldo Valle, vocero de Gendarmería, confirmó que siguen las demoras y faltan recursos en caso de emergencias médicas.

No hay ambulancias en el Paso a Chile

Por: Mendoza Post

En alta montaña continúa el caos tanto para ir a Chile como para regresar de ese país. Las demoras, en promedio, llegan este miércoles a tres horas, según informaron desde Gendarmería Nacional. Para colmo, no disponen de ambulancias para la atención de emergencias.

La compleja situación en aduanas se debe a hay un 35% más de personas que van a Chile y transitan por el paso internacional. Además, 280 mil personas solamente en la primera quincena pasaron por el paso Cristo Redentor y las pocas cabinas para la atención complican las cosas. 

A partir del antecedente de la mujer sanjuanina, que murió el lunes tras descompensarse mientras esperaba para cruzar a Chile, el vocero de Gendarmería, Osvaldo Valle, recomendó a los viajeros llevar agua y mantenerse a la sombra. Esto se debe a que, ante un caso de malestar físico, no podrá ser atendido de forma inmediata.

Así está el cruce.

Valle dijo que cuando se producen emergencias, las personas descompuestas son trasladadas al hospital de Uspallata. Sin embargo, en la zona de Horcones no cuentan con una ambulancia propia para ese accionar.    

"Lo que pasa es que son hechos inciertos que no se pueden controlar. Estamos recomendando desde Gendarmería que antes de emprender un viaje, pensando que se pueden estar tantas horas en un lugar como el paso, que consulten al médico. Hay hipertensiones y estamos muy altos en la zona del paso Cristo Redentor, también la zona de Los Andes", declaró el funcionario.

Una sanjuanina murió el lunes.

"Generalmente se pide una ambulancia o en ese caso se pide a los oficiales del Ejército que la saquen (a la persona) de inmediato al hospital de Uspallata donde se hace un operativo vial".

Si una persona sufre un infarto durante la espera, "a veces hay paramédicos", aclaró Valle. Ya agregó: "Pero es un tema que ayer incluso se manejaba porque en el paso Libertadores tienen una ambulancia dispuesta. Lamentablemente en el complejo se depende del apoyo más general. Por eso tomo la medida del Ejército que tiene una ayuda o soporte para dar los primeros auxilios".

Demoras

Respecto a la situación en alta montaña, en la tarde de este miércoles se registran demoras de aproximadamente tres horas y buen tiempo en alta montaña.

Al repecto, el diario chileno "Las últimas noticias", publicó un impactante video filmado con un drone donde se puede apreciar la larga cola en el paso internacional.

Ver: Murió una argentina esperando ingresar a Chile