Científicos argentinos descubren la causa del Alzheimer - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 17 Ene 2017

Un grupo de investigadores argentinos, en colaboración con científicos de la República Checa y el Reino Unido, ha arribado a la conclusión de que la enfermedad del Alzhéimer estaría vinculada con un desbalance en una proteína responsable de las “vías de transporte” de las neuronas.

El Alzhéimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal espacial y el deterioro intelectual y personal.

El hallazgo permitiría diseñar métodos de diagnostico menos invasivos.

"En la enfermedad de Alzhéimer, la “placa amiloide” se deposita del lado de afuera de las neuronas y el ovillo neurofibrilar, del lado de adentro. Pero la proteína Tau no está presente sólo en el Alzhéimer. Por ejemplo, en la demencia frontal también está Tau, pero sin placa amiloide", explicó Tomás Falzone, investigador adjunto del Conicet en el Instituto de Biología Celular y Neurociencia (IBCN).

El Alzhéimer provoca la degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de masa cerebral.

"En el Alzhéimer, es uno de los mejores marcadores, porque correlaciona con los deterioros cognitivos, pero también participa en la demencia frontal y en el mal de Parkinson", destaca. Este nuevo estudio demuestra que estos desórdenes pueden surgir de sutiles alteraciones en los niveles relativos de dos versiones de Tau que existen naturalmente en el cerebro.

El nuevo hallazgo realizado por Falzone y sus colegas permitiría diseñar métodos de diagnóstico menos invasivos y más tempranos para detectar la proteína Au anómala, cuando todavía hay presencia de neuronas sanas. También podría emplearse con un enfoque terapéutico. “Si se puede regular la síntesis de la proteína, para que se mantenga la proporción 50-50, se puede pensar en una plétora de patologías que podrían corregirse”.