El otro cruce a Chile que eligen los mendocinos

Hay otra alternativa para los mendocinos: muchos eligen cruzar a Chile por San Juan. Lo hacen a pesar de sus 4.780 metros sobre el nivel del mar.

El otro cruce a Chile que eligen los mendocinos

Por: Mendoza Post

En la primera quincena de enero, se duplicó la cantidad de turistas que cruzaron a Chile por el Paso Internacional de Aguas Negras. Entre ellos, muchos mendocinos eligieron esta opción para evitar las largas colas en Los Libertadores. 

Como indica el portal Diario de Cuyo y según los datos oficiales, en la primera quincena de 2017, 17.957 personas cruzaron al país vecino por este Paso Internacional. De los cuales el 20% son mayoritariamente mendocinos, cordobeses y santafesinos. El 80% restante corresponde a los propios sanjuaninos. 

Altura máxima. 

La mayoría de los mendocinos que optan por este cruce para viajar a Chile lo hacen por 2 motivos: evitar largas horas de cola en Los Libertadores y para aquellos turistas que eligen veranear en La Serena.  

El cruce

A pesar de ser uno de los cruces más altos del país con sus 4779 metros sobre el nivel del mar y con una distancia de 505 km que une la Región de Coquimbo y San Juan con 365 km asfaltados y 140 km de ripio, los mendocinos optan por este trayecto. 

El Paso de Aguas Negras  está abierto durante todo el verano, pero a partir del otoño cierra porque los factores climáticos son adversos e impiden que sea transitable. 

Alguno de los imponentes paisajes. 

En los últimos años, el Gobierno de San Juan realizó una inversión de más de 2 millones de pesos en el cruce. Ahora hay 4 vías pavimentas, dos de ida y dos de vuelta. Antes había sólo una de ida y otra de vuelta. 

Además se agregó un módulo-oficina donde funciona Aduana con Migraciones, sanitarios femeninos y una nueva iluminación. 

Por último y según algunas especulaciones, se espera que esta segunda quincena de enero supere ampliamente los números de la primera. 

¿Vos cruzarías a Chile por el paso en San Juan? 

Video con imágenes del cruce