Davos: claves para entender por qué le conviene a la Argentina - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 17 Ene 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desembarcó ayer en la pequeña localidad suiza de Davos, donde encabezará la delegación argentina que participará a partir de hoy del Foro Económico Mundial (FEM), con el objetivo de generar confianza en el rumbo económico del país y atraer inversiones.

Un año después de que el presidente Mauricio Macri hiciera su debut internacional en la exclusiva reunión del capitalismo mundial anunciando el regreso de Argentina a los mercados, el gobierno nacional envió a cuatro ministros para explicar a sus interlocutores internacionales el plan que está desplegando para lograr que la economía argentina despegue.

Dujovne está en Davos intentando seducir inversores

Junto a Dujovne se encuentran la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcora; el titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera; y el Educación, Estaban Bullrich, a los que se suma también el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Aunque esencialmente el FEM es una conferencia - en esta ocasión bajo lema "Responsive and responsible leadership" (liderazgo responsable y receptivo)-, es detrás de la escena donde se producen los encuentros más importantes entre líderes mundiales, ministros, presidentes de corporaciones y banqueros.

En un momento en el que el panorama global no es nada alentador -al estancamiento económico crónico y el aumento de las desigualdades, se suma la inestabilidad política y la amenaza de regreso a un mayor proteccionismo en Estados Unidos y Europa, por la llegada de Donald Trump al poder y el Brexit-, Argentina busca mostrar su "normalización" y "estabilidad" económica como basa.

Con ese objetivo, cada uno de los ministros desplegará en el foro su propia agenda de trabajo.

En el caso de Dujovne, quien tiene a su cargo también la representación financiera, se reunirá hoy con el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del BID; luego con Daniel Pinto, de JP Morgan; y con Axel Weber, de UBS.

El mendocino Cabrera es parte de la delegación

También mantendrá un encuentro con Ueli Maurer, del consejo federal de Suiza, y cerrará la jornada con el ministro de Economía y Finanzas de Peru, Alfredo Thorne, según confirmaron a Agencia Télam fuentes de la delegación.

Por su parte, la canciller Susana Malcorra se reunirá con ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, y participará de dos paneles sobre América latina y de liderazgo económico.

La actividad de Bullrich también estará concentrada en la participación de los debates del foro, en su caso, en el área de Educación.

En tanto, la agenda de Francisco Cabrera incluye citas con representantes del fabricante de motos Mitsubishi, con el gigante Coca Cola, con Facebook y el banco BBVA.

Malcorra, otra de la partida

En Davos, los funcionarios argentinos también pondrán aceitar sus contactos de cara a dos eventos cruciales que tendrán lugar en el país: el Foro Económico Mundial de América Latina, que se celebrará en abril, y la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

China es el país protagonista de la reunión de este año. El presidente chino, Xi Jinping, tendrá a su cargo el discurso de la ceremonia inaugural que se realizará hoy, a sólo unos días de la toma de posesión de Trump.

Con su participación, Jinping se convertirá en el primer presidente chino que acude a la reunión de referencia del mundo político, económico y financiero global. Y lo hará cuando todo el planeta está pendiente de la voz ante la situación actual de amenaza de retroceso de la cooperación global.

La reunión del FEM de este año acogerá a un récord de 3.000 participantes, entre líderes políticos, CEOs de empresas de cinco continentes, y representantes de la sociedad civil, incluidos más de 50 jefes de Estado y gobierno, además de 1.800 líderes empresariales de todas las industrias.

Macri, esperanzado en Davos

Los participantes -entre los que figuran economistas (incluidos varios premios Nobel) explorarán cuatro caminos principales: la reconfiguración de la cooperación global, la reactivación de la economía global, la reforma del capitalismo y la preparación para la IV Revolución Industrial.

Entre las celebridades destacan el actor Matt Damon, la cantante Shakira y Forrest Whitaker. Uno de los referentes de la cita, que casi nunca falla,es el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el ex vicepresidente de EE.UU, renombrado ambientalista, Al Gore.