El Banco Nación financiará proyectos energéticos en Mendoza

El Banco Nación financiará proyectos energéticos en Mendoza

Por: Mendoza Post

El Banco Nación participará a través de una nueva línea de créditos de la estructuración financiera de los seis proyectos fotovoltaicos del RenovAr 1.5 que se desarrollarán en la provincia de Mendoza, en el marco de las posibilidades de asociación que abrió la sanción de la ley de participación público-privada para el fomento de inversiones y generación de empleo.

La decisión se conoció tras una reunión entre el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, y el vicepresidente del Banco Nación, Enrique Szewach, quien confirmó que la entidad bancaria participará en la estructuración financiera de los seis proyectos que tienen el 85% de contenido nacional y que fueron adjudicados a empresas canadienses.

Las compañías canadienses S2E TECH y Potencia Corp resultaron adjudicatarias de seis parques solares que son PASIP (1,89 Mw), Anchoris (20 Mw), Luján de Cuyo 1(25 Mw), La Paz (16 Mw), General Alvear (20 Mw) y Lavalle (20 Mw).

Las firmas canadienses se comprometieron a radicar una fábrica de paneles fotovoltaicos con una capacidad de 100 Mw anual, pensada para abastecer el mercado argentino y latinoamericano, por lo que aspiran a exportar a Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.

“Desde el Banco Nación nos comentaron que están lanzando una línea de financiación de proyectos para atender a la demanda de la ley de asociación publico privado, y los proyectos solares mendocinos serán los primeros que participarán de este nuevo crédito”, señaló el director de Energía de Mendoza, Pablo Magistocchi.

De esta manera, el banco se asociará a los inversores canadienses S2E TECH y Potencia Corp para consolidar la financiación de los seis proyectos solares que resultaron adjudicatarios en el último llamado de la convocatoria al Plan de Energías Renovales Argentina 2050.

Por su parte el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, afirmó que Mendoza trabaja con la Nación “para desarrollar una línea de crédito muy buena para incentivar la industria y el trabajo local, ya que financiará el 85% siempre y cuando sea contenido local, el resto del capital es aportado por el privado”.

La Ley de Participación Público Privado (PPP) es una iniciativa del Gobierno nacional que propone que los privados, en asociación con el Estado, construyan y obtengan financiación para llevar adelante obras de infraestructura y servicios necesarias para el desarrollo de una actividad económica sustentable que fomente el empleo pleno.

Según se informó desde el ministerio de Economía, “la reestructuración será entregada mediante el programa de fomento del ministerio de Producción de la Nación que subsidia entre el 3% y el 4% de tasa de interés anual sobre un máximo de 160 millones de dólares".

El mecanismo se realizará a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR) para proyectos del RenovAr, siempre que utilicen componente nacional en el desarrollo de sus propuestas”.

El período de cancelación del préstamo será de siete años, con un período de gracia de 18 a 24 meses.