Domingo retro: los 10 celulares que hicieron historia

Un recorrido por los modelos más deseados de su época. ¿Tuviste alguno de ellos?

Domingo retro: los 10 celulares que hicieron historia

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Vivimos en la era de las comunicaciones, de eso no hay duda. Y cada vez más las innovaciones en este campo pelean por el primer puesto y el beneplácito de los exigentes consumidores quienes buscan tener lo último de lo último.

Con los celulares ocurre un fenómeno muy particular, ya que todos los amantes de la tecnología siempre quieren tener el modelo más nuevo del mercado. Este fenómeno ocurrió desde que salió el primer modelo "ladrillo".

Desde los ´80, cuando el primer celular vio la luz, se produjeron increíbles avances en las funciones y formato de estos aparatos que revolucionaron la forma de comunicación interpersonal. 

Todos tuvimos varios modelos a lo largo de los años. A continuación, recordamos los modelos más icónicos del mercado. ¿Te acordás?

Motorola DynaTac 8000X  (1983)

Tenía un peso de 780 gr y medía aproximadamente 33 x 9 x 4.5cm. Obviamente era analógico, y tenía un display pequeño. La batería tenía una durabilidad de no más de una hora hablando u 8 horas en stand-by. 

La calidad de sonido era muy mala, era pesado, anti estético y su elevado precio (3.900 dólares) lo hacía un elemento de lujo.

Martin Cooper, el padre de los celulares y su DynaTac.


Simon Personal (1993)

El Simon Personal Communicator es considerado el primer teléfono PDA. Fue vendido por IBM en conjunto con BellSouth, el teléfono tenia cualidades de calculadora, fax, correo electrónico. 

Su peso era de aproximadamente 500 gramos y tenía el modico precio de 900 dólares. 


Motorola Startac (1996)

En la década de los 90, los celulares ya contaban con tecnología digital y con ciertos beneficios como duración extendida de la batería, y mayor definición y calidad de sonido. Además, ya tenían la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto (SMS)

El Startac fue el primer teléfono que le dio una mayor importancia al diseño, anteriormente siempre se realizaban diseños pensando 100% en la funcionalidad del equipo, sin embargo, Motorola fue el primero que vio la importancia de no dejar a un lado el estilo. Para al fecha este celular era el más pequeño y ligero del mercado. 


Nokia 6160 (1998)

Para fines de la década, los modelos ya comenzaban a ser más chicos y funcionales, logrando mayor aceptación en el público.

El Nokia 6160 perteneció al formato "Candybar" pesaba aproximadamente 170 gramos y tenía 13.5 cm de diametro. Fue uno de los más vendidos por Nokia en la decada de los 90.


Nokia 1100 (2003)

Uno de los modelos más populares y queridos por su resistencia y fidelidad. Inauguró el formato mini en teléfonos móviles y de bajo costo junto al Sagem XT, Motorota C200 o C 115, Alcatel, Siemens A56 o Sony Ericsson T106.

En esta generación se unen las tecnologías anteriores con las nuevas incorporadas en los teléfonos celulares. Surge una masificación, y ahora los mismos poseen un chip (tarjeta SIM), donde se encuentra toda la información del usuario.


Motorola Razr V3 (2005)

Luego de los celulares mini, llegaron los "con tapita", siendo el V3 el más representativo, marcando una linea en el diseño de su producto que llamó la atención de todo el mundo. 

Era de unas proporciones realmente impresionantes, demasiado delgado y con apariencia metálica lisa. Su popularidad duró largo tiempo, hasta el 2007 seguía siendo uno de los teléfonos más populares del mercado.


Sony Ericsson W810I (2005)

En 2005 la competencia entre fabricantes era feroz. Fue cuando Sony apostó por más y lanzó el primer celular con música, el Walkman.

Pensado inicialmente para que el usuario viviera una completa experiencia musical, este modelo conta con botones dedicados para la reproducción de música y soporte para Memory Stick. Todo una revolución.


Iphone (2007)

Apple hizo eco en todo el mundo al lanzar el primer smartphone y el más famoso del mundo. 

Con un diseño innovador, una sola tecla y pantalla táctil, cámara fotográfica de 2 megapixeles, la habilidad de sincronizar iTunes con el teléfono y más características que hicieron del Iphone el deseado por todos.


Blackberry 8520 (2009)

En la línea smartphone, este modelo dio un paso más: contaba con 3G y una pantalla de 2.44 pulgadas, de peso ligero, teclado QWERTY (todo una novedad) y cámara.

Con una gran popularidad entre los más jóvenes, con Android todavía casi en pañales, marcó a una generación. 


Samsung Galaxy (2011)

Una de los modelos más aceptados por sus múltiples funciones que dominó el mercado gracias a un potente hardware y un aspecto elegante. 

La línea Galaxy tiene casi todos lo indispensable para los más exigentes, desde cámara de 8 mega pixeles y pantalla AMOLED, Android, menos de 1cm de espesor y GPS, entre otros.