Portezuelo: La Pampa le dijo "no" a Mendoza

La provincia propuso un plan de llenado pero los pampeanos lo rechazaron argumentando que sería una toma de ventaja.

Portezuelo: La Pampa le dijo "no" a Mendoza

Por: Mendoza Post

 El gobierno de La Pampa rechazó hoy el plan de llenado y manejo de la presa Portezuelo del Viento que propuso Mendoza, al advertir que el control de la represa sería a través del Departamento General de Irrigación local, evitando la intervención del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

“Al evaluar las normas presentadas por Mendoza para este año, salta a la vista por qué el gobernador, Carlos Verna, rechaza la presa y también el plan de llenado porque vemos que la autoridad de aplicación o quien va a manejar Portezuelo es el Departamento de Irrigación de Mendoza, algo que La Pampa no va a permitir, nos vamos a oponer”, dijo el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.

Para los pampeanos, la propuesta de Mendoza es una toma de ventaja.

La Pampa planteará en la próxima reunión del Coirco su postura negativa a las Normas de Manejo de Portezuelo porque Mendoza “busca quedarse con la potestad de regular la presa” y de esa forma, ante la negativa de una de las provincias involucradas, el secretario manifestó que la diferencia deberá ser resuelta por el presidente Mauricio Macri.

Portezuelo, motivo de enfrentamiento con La Pampa.

La obra de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que pretende construir Mendoza, es resistida por La Pampa porque se erigirá sobre el río Grande y terminará afectando directamente el caudal del Colorado, según las autoridades pampeanas.

El Gobierno nacional, en tanto, firmó un convenio con el gobernador mendocino Alfredo Cornejo para licitar la obra.

“En 2012, Coirco había analizado la obra de Portezuelo y se había acordado que ese organismo, que integran las cinco provincias que comparten el río, sea el regulador de la presa. Sin embargo, Mendoza cambió ahora de postura y presentó un nuevo plan donde pretende que el Departamento de Irrigación quede a cargo de esa tarea”, agregó Schlegel.

Sobre el llenado de la prensa, dijo que se realizaría entre 12 a 15 meses y que “llenar en 15 meses una represa como Portezuelo tampoco nos deja ningún tipo de seguridad, porque evidentemente el agua que van a dejar pasar, va a afectar mucho a La Pampa. Entonces se habla de valores que no están contrastados con la realidad. La presentación de Mendoza es muy precaria, toca el tema por arriba y no profundiza el análisis de las normas de llenado y manejo de la presa".

Cornejo quiere concretar Portezuelo del viento.

Por otro lado, Schlegel dijo que, ante la negativa de La Pampa al plan de manejo propuesto por Mendoza, “será el presidente Mauricio Macri quien actúe como árbitro de la situación” y destacó que “está muy claro que Mendoza quiere imponer otra vez el manejo de una presa que nos va a afectar a todos, también a Río Negro y, principalmente, a Buenos Aires”.

Sobre la postura del resto de las provincias, agregó: “todas estábamos de acuerdo que sea Coirco” quien maneje la presa y advirtió que "el comportamiento de Mendoza ya no nos sorprende, por eso el voto negativo de nuestro gobernador y por eso la desconfianza de La Pampa. Veníamos trabajando con una norma y presentan otra totalmente diferente, que se contrapone a la anterior. Mendoza nos tiene acostumbrados a esta situación”.

Carlos Verna, gobernador de La Pampa.

Ver: Los “33 de mano” de la obra pública provincial