Los manteros llegan a un acuerdo con el Gobierno y levantan los cortes - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 12 Ene 2017Jueves, 12/01/17 atrás

Tras varias horas de deliberación y luego de dos días de conflicto, los manteros de Once levantaron esta madrugada el corte en la avenida Pueyrredón, al aceptar la mayoría el acuerdo ofrecido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, consistente en una capacitación de 60 días, un incentivo de 11.700 pesos mensuales, y nuevos espacios físicos donde vender sus mercancías.

El conflicto comenzó en la madrugada del martes luego de que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desmontara alrededor de 2.000 puestos de venta ilegal en la zona de la estación de trenes de Once, principalmente sobre la avenida Pueyrredón.

Más de 2000 puestos de venta ilegal fueron desalojados el martes.

Los manteros desplazados habían protagonizado cortes y protestas en distintas avenidas importantes, que se mantuvieron a lo largo de estos dos días. Se habían dado enfrentamientos con la policía, desalojos con balas de goma y gas pimienta.

Anoche, y luego de tres reuniones, funcionarios del Gobierno porteño ofrecieron un acuerdo, que cuenta con la participación de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), que solventará un curso de capacitación de 60 días y pagará a cada uno de los manteros que acepten el acuerdo un incentivo de 11.700 pesos mensuales.

Finalmente, la mayoría aceptó el acuerdo ofrecido por el Gobierno. 

Además, la Ciudad ofrecerá distintos espacios físicos para que puedan comercializar sus productos, como el Paseo del Once, donde según informaron funcionarios porteños, hay 100 lugares disponibles.

"A todos aquellos que presenten una genuina intención de no cometer acciones ilegales en la vía pública vamos a brindarles una capacitación de 60 días, y un incentivo económico de unos 11.700 pesos mensuales, que serán otorgados por CAME", anunciaron ayer el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y el de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, luego de la última reunión que mantuvieron con representantes de los manteros.

Los cortes se mantuvieron durante dos días.

Para poder acceder al programa, los manteros deberán realizar un censo, estar inscriptos en el Monotributo Social y tener una caja de ahorro abierta, donde recibirán el dinero abonado por CAME.

En declaraciones a radio Rivadavia, el funcionario afirmó que "es mayoritario" el grupo de vendedores ambulantes que aceptó el ofrecimiento de la Ciudad, y advirtió que "lo que queda es una expresión muy minoritaria que va a seguir siendo tratada con las herramientas de la Justicia y la Policía".

Ver: Manteros desalojados rechazan oferta del Gobierno