El asesino de Las Heras tenía condena hasta 2019

Por orden de la Quinta Cámara del Crimen salió en libertad tres años antes, en 2016.

El asesino de Las Heras tenía condena hasta 2019

Por:Ana Paula Negri
Periodista

La muerte de Ayelén Arias Mairan, la joven de 20 años atropellada junto a su bebé de 2 años, en la parada del colectivo en Las Heras, obligó a profundizar sobre el prontuario penal del ladrón que la atropelló. La información obtenida dejó helados a propios y extraños porque el detenido debía estar en la cárcel y salió tres años antes por un error.

Funcionarios atribuyen la libertad temprana a un error de cálculo.

Horacio Martín Rodríguez salió en libertad en el mes de agosto del 2016 cuando debería haber permanecido encerrado hasta el 2019 según los cargos que pesaban en su contra. Según confirmó el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, en diálogo con el Post, la orden fue dada por la 5ta Cámara del Crimen el año pasado. Según trascendió, esto se debió a un "error de cálculo administrativo."

Al respecto, la fiscal Claudia Ríos informó en diálogo con este medio que en perjuicio de la joven madre, cae sobre él la imputación por homicidio simple con dolo eventual. Respecto al bebé que permanece internado en coma, fue imputado por homicidio en grado de tentativa con dolo eventual.

Por otro lado, Ríos informó que sobre Rodríguez cayeron otras imputaciones. La primera referida al asalto del que escapaba al momento del accidente por robo agravado con arma no habida porque su cómplice se la llevó.

La fiscal Claudia Ríos lo imputó por tres causas e investiga una tercera.

La fiscal también detalló que el imputado se abstuvo de declarar por consejo de su defensor de pobres y ausentes. Momentos después fue trasladado a la penitenciaria provincial.

Rodríguez está nuevamente detenido.

Además, hay posibilidades de que se lo impute por otra causa ya que la policía científica lo vinculó a otro robo al encontrar su huella dactilar en el lugar del hecho. "Estamos buscando más pruebas para poder abrir la causa", explicó Ríos.

El caso

Ayelén Arias se encontraba en la parada del colectivo en la esquina de Acceso Norte y Manuel A. Sáez junto a su pequeño hijo de casi dos años cuando Horacio Rodríguez los atropelló en un BMW que acababa de robar en el barrio Los Tamarindos III de Las Heras.

Así quedó el auto con el que Rodríguez mató a la joven Ayelén Arias.

A causa del impacto la joven madre y el bebé quedaron gravemente heridos al costado de la calle. Ella fue trasladada al Hospital Central donde perdió la vida mientras que su hijo continúa internado en el Notti en grave estado.

Ver también: Podrían amputarle el pie izquierdo al bebé atropellado en Las Heras