Se acaba la libertad para los drones

El Gobierno prepara una fuerte restricción al uso de los aviones no tripulados. Se trata de una virtual prohibición al manejo de estas aeronaves en las ciudades.

Se acaba la libertad para los drones

Por: Mendoza Post

El gobierno nacional ya tiene en sus manos un proyecto de regulación de los aviones sin piloto, popularmente conocidos como drones, cuyo uso civil se intensificó en los últimos dos años.

El borrador de ese proyecto redactado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) determina una estricta reglamentación que limita la utilización de las cada vez más populares aeronaves a control remoto.

Según Infobae, la aplicación de esa norma implicaría que las aeronaves no tripuladas no podrán ser utilizadas en ningún lugar habitado, ya sea para filmar edificios, protestas, actos públicos o grandes eventos deportivos.

Las claves del proyecto son:

El artículo 17

Establece que "no podrán operar a una distancia lateral menor a los doscientos (200) metros de áreas residenciales, urbanizaciones, viviendas aisladas, rutas y/o autopistas y reuniones públicas o privadas al aire libre y a menos de UN (1) kilómetro de pueblos o ciudades".

Con autorización previa

Sólo se permitiría grabar imágenes desde el aire "cuando previamente se hubiere obtenido autorización de la autoridad aeronáutica" para hacerlo. Es decir que cualquier periodista o ciudadano común necesitaría un permiso del Gobierno para poder registrar ese tipo de videos de manera legal.

Sólo de día y con seguro

La restricción es además complementada por la prohibición de volar de noche o cerca de los aeropuertos y aeródromos, la exigencia de contar con un seguro contra terceros y el requerimiento de que la aeronave tenga adosada una chapa con los datos de su dueño.

Delivery prohibido

Algunas empresas han manifestado interés por la incorporación de este tipo de dispositivos para transportar objetos, lo que les permitiría entregar con más velocidad las ventas y bajaría en gran medida los costos del flete. Pero quedaría vedada la posibilidad de que se utilicen drones para llevar paquetes como aspira a hacer el sitio de compras online Amazon en los Estados Unidos.

Las excepciones

De la propuesta de reglamentación quedan exceptuadas las aeronaves no tripuladas de "uso recreativo o deportivo". Pero no serán consideradas dentro de esa categoría los drones que sean utilizados para la "fotografía, filmación u observación no consentida de terceros o de sus bienes o pertenencias". 

La complicada tarea de obtener el consentimiento de aquellas personas que se encuentren en la vía pública terminaría por descartar esa excepción.

El proyecto de la ANAC

 Fuente: Infobae