Construcción en Mendoza: menos cemento pero más trabajadores - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 17 Feb 2015Martes, 17/02/15 atrás

La actividad de la construcción sufrió un parate el año pasado y cerró 2014 con un retroceso. Y según un trabajo de la consultora abeceb.com, para 2015 no se esperan signos de mejora.

El año pasado, la incertidumbre frenó las inversiones. Y el principal afectado por esta situación fue el empleo, que cayó 2,3% en los primeros once meses de 2014. 

Siendo un año electoral, la incertidumbre se mantendrá en niveles elevados, tanto en lo político como en lo económico

En este marco, las perspectivas para 2015 no auguran un quiebre de esta tendencia. Si bien en un año electoral la obra pública va a empujar, no alcanzará para evitar que el sector termine el año con una nueva caída. 

Desde el sector público van a persistir las condiciones actuales de volumen de obra, sobre todo en lo que hace a construcción de viviendas sociales, e incluso más. No obstante, el sector privado seguirá relativamente deprimido. 

El comportamiento por provincias

En Mendoza, los despachos de cemento cayeron 2,5% en 2014. Por el contrario, se crearon más puestos de trabajo (2,8%).

Este tipo de divergencias se mostraron también en otras provincias. Entre los distritos más importantes por su participación en los despachos de cemento totales, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos presentaron bajas (de 5,1%, 1,9%, 6,7% respectivamente). 

En términos de empleo, la situación también fue dispar entre distritos. Las provincias de San Juan, Tucumán y Chubut fueron las que más puestos de trabajo perdieron, sumando 6.348 puestos conjuntamente. La ciudad de Buenos Aires también fue destructora neta de posiciones laborales, con una caída de 1.374 de trabajadores registrados. 

Estos descensos se vieron compensados, en parte, por la creación de nuevos empleos en la construcción de las provincias de Santa Fe, Neuquén, Santiago del Estero y San Luis, que juntas crearon 4.698 puestos, según datos oficiales actualizados hasta noviembre de 2014.

Despachos de Cemento y Empleo en la Construcción. Var. % anual enero-noviembre de 2014.