Familiares de Cromañón: "Nunca podremos cerrar la herida" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 31 Dic 2016Sábado, 31/12/16 atrás

Familiares de sobrevivientes y víctimas de la tragedia de Cromañón, de la que este viernes se cumplieron 12 años, coincidieron en manifestar que "nunca podrán cerrar la herida" pero que el acompañamiento les "hace más fácil sobrellevar al dolor" mientras remarcaron que el papel de la Iglesia fue fundamental porque les dio "consuelo" ante la "falta de Justicia".

Los familiares colmaron la Catedral Metropolitana donde el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires dio una misa en la que remarcó que "los familiares han ido acompañándose en el dolor" y que desde la Iglesia quieren "acompañarlos porque el amor fortalece" y saben que "están junto a todo ese amor de los jóvenes que murieron de una manera tan inentendible y gratuita".

Los familiares de las víctimas se manifestaron.

El décimo segundo aniversario por Cromañón, donde 194 jóvenes murieron intoxicados como consecuencia de un incendio en el boliche donde tocaba el grupo de rock Callejeros, encontró a los familiares en la misa en la Catedral y luego marchando hacia el "santuario" erigido en la calle Bartolomé Mitre del barrio de Once, en la esquina donde se emplazaba el local incendiado.

En tanto, otro grupo, mayormente integrado por agrupaciones políticas, decidió hacer un breve acto en Plaza de Mayo, y otro - vinculado a aquellos sobrevivientes que no están de acuerdo con la condena al grupo Callejeros- montó un escenario en la zona del Obelisco donde actuaron bandas de rock.

"Desde esas noche -el 30 de diciembre del 2004- los familiares de las víctimas, amigos y sobrevivientes luchamos reclamando Memoria, Verdad y Justicia por los derechos humanos de ayer y de hoy" expresa un texto que repartieron bajo el logo "Cromañón que no se repita".

La marcha de este viernes.


Los sobrevivientes reivindicaron "el juicio político al ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra, la causa penal contra los múltiples responsables, las acciones culturales como muestra de fotos y charlas en universidades, además del acompañamiento a otras víctimas".
El titular de la comisión de Pastoral Social de la Iglesia, Jorge Lozano, presente de la misa, dijo a Télam que "esto no es sólo un acontecimiento de la historia, es poner nuestro corazón lleno de dolor delante de todos para lograr esa fraternidad y el consuelo de todas las familias".