Cómo recuperar los archivos borrados por accidente - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 30 Dic 2016Viernes, 30/12/16 atrás

Perder un archivo con información importante es algo que ha muchos en algún momento le ha pasado. Curiosamente y aunque existen numerosas herramientas disponibles para recuperar esos archivos borrados, es común que muchos usuarios crean que esto no es posible, o que tienen que pagar grandes cantidades de dinero para poder volver a tener sus archivos sanos y salvos. Hoy te recomendamos varias opciones que además de eficaces son fáciles de usar.

¿A dónde se van los archivos cuando se borran?

Antes de empezar es importante que entiendas un par de cosas sobre este proceso. Primero, la razón por la que los archivos borrados pueden recuperarse cuando se trata de un disco duro normal, es porque el sistema operativo en realidad no los elimina por completo de los sectores que ocupan en el dispositivo (incluso cuando vacías la papelera de reciclaje), sino que ocurre algo similar a que son marcados como no importantes y se considera que el espacio que ocupaban puede ser sobrescrito.

Cuando el sistema necesite espacio para nuevos archivos y termine por sobrescribir aquellos donde estaban los archivos borrados, es entonces cuando se perderán definitivamente. Mientras esto no ocurra, un programa de recuperación de datos puede escanear el disco y encontrar cualquier cosa que aún no haya sido sobrescrita para recuperarla.

Teniendo en mente ese detalle, tendría sentido que cuando quieras recuperar archivos de un disco duro, dejes de utilizar el equipo o el dispositivo de inmediato, para evitar sobreescribir el espacio añadiendo archivos nuevos. Es por ello que es recomendable instalar las herramientas de recuperación de forma portable en una unidad USB, o si es posible, extraer el disco duro de tu ordenador y conectarlo a otro donde tengas instalado el software que vas a usar.

¿Y qué pasa con los SSD?

Las unidades de estado sólido (SSD) funcionan de forma diferente a los discos duros tradicionales. Antes de que cualquier tipo de datos pueda ser escrito en ellos, el disco debe estar limpio.

Cuando el sistema operativo borra archivos de un SSD utiliza el comando TRIM para limpiar completamente los sectores, de esta forma el proceso de escritura en el futuro será más rápido, y ya sabemos que la velocidad es el gran punto de venta de estos dispositivos. Esto viene con el beneficio o maldición, según los ojos con los que se vea, de que será casi imposible recuperar datos de ellos.

Esto solo es válido si se trata de un SSD interno. Si tienes un SSD externo, o una memoria SD o un USB, o cualquier tipo de unidad de este tipo que funciona como extraíble, el sistema no borrará por completo los sectores, lo que quiere decir que tus archivos seguirán ahí flotando y podrías recuperarlos.

Recuva

Recuva es uno de mis programas favoritos para realizar labores de recuperación de datos. Es gratis, es simple, es fácil de usar y es efectivo. Ya sean fotos, documentos, música, vídeos, emails, o cualquier tipo de archivos que se te ocurra, con este programa puedes regresarlos de la tumba.

Recuva te deja recuperar archivos seleccionando todas las unidades disponibles en tu equipo, te deja filtrar los resultados según tipo de archivo en caso de que solo busques fotos, por ejemplo. Te deja hacer escaneos profundos en caso de que algo se haga muy difícil de encontrar, y también tiene una función para borrar archivos de forma segura sobrescribiendo el disco.

La interfaz del programa es a prueba de novatos, una vez que termina de escanear te muestra en verde los archivos recuperables con ruta y nombre completo, y te permite seleccionar cuales querrás recuperar y donde guardarlos. La versión gratuita es más que suficiente para la mayoría de los casos, aunque cuenta con una premium que ofrece mayores prestaciones.

Disk Drill

Si buscas una alternativa que funcione en Windows y en macOS, Disk Drill te puede venir como anillo al dedo. Es capaz de leer todo tipo de sistemas de archivo: NTFS, FAT32, EXT, HFS+ y más. Funciona con discos internos y externos y es muy fácil de usar.

Disk Drill también te deja filtrar los resultados pos tipo de archivo, además de por tamaño y por fecha. Tiene escaneos rápidos y escaneos profundos. Puedes conectar tus dispositivos con iOS o Android al ordenador y también podrás recuperar archivos de ellos con la aplicación. El único inconveniente es que la versión gratuita solo te deja recuperar archivos de máximo 100 MB.

EaseUS Data Recovery Wizard

Otra excelente alternativa gratuita que también funciona tanto en Windows como en macOS, es el recuperador de datos de EaseUS que ya tiene unos cuantos años entre nosotros y es bastante conocido. La versión gratuita te deja recuperar hasta 2 GB de archivos, si quieres seguir recuperando datos tendrás que comprar una licencia. De cualquier manera, sirve para una emergencia.

Al igual que las otras herramientas recomendadas, EaseUS Data Recovery Wizard también te deja escanear solo algunos tipos de archivo o todos, y luego podrás previsualizarlos antes de recuperar los que quieras.

Glary Undelete

Es completamente gratuito y muy fácil de usar. Así como lo hace Recuva, este de las pocas herramientas de software de este tipo que te deja recuperar archivos sin límites de tamaño o número de usos. Soporta los sistemas de archivo FAT, NTFS, NTFS+, y EFS.

Glary también es capaz de recuperar archivos que han sido comprimidos, fragmentados o incluso cifrados. Puedes filtrar por nombre del archivo, fecha de creación, tamaño y también por estado actual de recuperación, de forma que solo veas los datos que sí son recuperables en los resultados.

MiniTool

Es otro software de recuperación de datos para Windows y macOS que cuenta con una versión de uso gratuita. Promete recuperar archivos borrados ya sea por accidente, incluso luego de formatear y hasta en algunos casos datos corruptos.

Puedes recuperar particiones completas, puedes hacer un escaneo rápido especialmente diseñado para recuperar contenido multimedia como fotos, música o vídeos. Puedes escanear particiones dañadas y hasta puedes recuperar archivos de CDs o DVDs.