El ejemplo que dejó Chile luego del terremoto

El terremoto en Chile demostró que la población está preparada para enfrentar la tragedia de manera organizada y responsable.

El ejemplo que dejó Chile luego del terremoto

Por: Mendoza Post

Un fuerte terremoto sacudió ayer domingo una extensión de 1.000 kilómetros en el sur del vecino país, abarcando unos 1.000 kilómetros de Costa y generó destrucciones con sus 7,6 grados en la escala de Richter. Además, se sintió con mucha fuerza en la cordillera patagónica de la Argentina, en las ciudades de Esquel, Bariloche, Lago Puelo, El Bolsón, y la Ruta de los 7 lagos. Un alerta de Tsunami surgió inmediatamente, pero luego fue levantado.

Más allá de la intesidad del terremoto, llamó la atención el nivel de organización y logística de las fuerzas de seguridad, de prevención y de la población en general ante esta catástrofe que dejó varias rutas destrozadas.

Diego Barría, periodista de la Radio Bio Bio, contó esta mañana a través del programa Te Digo lo que Pienso, que se emite todas los días de 7 a 9 por Radio La Red Mendoza cómo es que la población chilena actuó con tanta tranquilidad y efectividad.

El temblor fue muy fuerte

«Estuvimos muy cerca del terremoto de 7.6 en escala de Richter y que sacudió la región de Los Lagos y la Isla de Chiloe. Fue de una magnitutud importante que generó daños en las rutas, hay 4 o 5 cortes de tránsito que van a ser reperados. También hay 4 casas que se destruyeron», detalló el periodista chile

Y agregó que en la población chilena, sobre todo la sureña, «hay preparación y hay entrenamiento, porque es una región que le ha tocado sufrir muchas cosas en poco tiempo, de hecho hace poco tuvimos la erupción del volcán Calbuco. Estaba todo muy reciente. En temas de tsunami y de terremotos, lo que pasó anteriormente en Bio Bio hizo reforzar todas las áreas oficiales con mucha inversión».

¿Hubiera podido Mendoza sortear lo ocurrido como hizo Chile?

Barría agregó además que «ante un alerta de tsunami la gente puede ver las zonas demarcadas», en caso de que un terremoto de esta magnitud irrumpa en las costas. «Hay letretros que indican que lo que hay que hacer es subir los cerros o lugares altos. Todo está demarcado y la ciudadanía lo sabe», agregó.