Consejos para tener en cuenta a la hora de comprar los útiles escolares

Desde Consumidores Libres aconsejan pedir siempre la factura, entre otros puntos.

Consejos para tener en cuenta a la hora de comprar los útiles escolares

Por: Mendoza Post

Comienza el ciclo escolar y muchos papás ya comenzaron a recorrer algunas librerías y comparar precios. Desde Libres del Sur, el Diputado Socialista Héctor Polino, señaló que al momento de realizar las comprar es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos.

1-  Los padres de los alumnos conjuntamente con las autoridades y docentes de la escuela deben impulsar la constitución de cooperativas y mutuales escolares, en virtud de lo establecido en el artículo 90, de la ley N° 26.206/06, de educación nacional. Al comprar los útiles y artículos escolares en grandes cantidades se defiende el poder de compra logrando una efectiva reducción de precios.

2- Tener presente que el cooperativismo y el mutualismo escolar constituyen una nueva herramienta pedagógica que forma a la niñez y juventud en la práctica de nuevos valores y nuevos comportamientos auténticamente solidarios, humanistas, participativos y democráticos.

3- Llevar armada la lista de útiles y, artículos a comprar, para evitar tentaciones por ofertas y promociones que podrían aumentar los gastos innecesariamente.

4- Si la compra se realiza a crédito, debe quedar claro la tasa de interés efectiva anual; el total de intereses a pagar, y el costo financiero total, incluidos seguros o adicionales si los hubiera.

5- Si la compra se realiza por internet, verificar que el sitio del proveedor contenga su identidad, domicilio, precio final incluido los gastos de entrega, impuestos y seguro.

6- Exigir la entrega de factura y comprobante de pago.

7- Verificar que el certificado de garantía este escrito en idioma nacional, con la identificación del vendedor, fabricante, importador o distribuidor.

8- Cuando un producto tenga defectos o vicios de cualquier índole que afecte su correcto funcionamiento, el comprador puede ejercer la garantía legal que tiene una vigencia de 3 meses cuando se trata de objetos usados y de 6 meses en los demás casos a partir de la entrega.

9- Observar que el producto no contenga elementos cortantes o punzantes, que puedan ocasionar lesiones al alumno.

10- Verificar que los artículos no contengan pigmentos, pinturas alérgicas, o sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de los niños: fibras, resaltadores, témperas, etc.