Las ventas navideñas en comercios minoristas cayeron 2,1% - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 25 Dic 2016Domingo, 25/12/16 atrás

Las ventas navideñas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron 2,1 por ciento respecto a igual fecha del año anterior y el gasto promedio de compra se ubicó en 530 pesos, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe precisó que de los doce principales rubros que componen la canasta navideña relevados, 8 finalizaron en baja y 4 en alza. Los únicos sectores que crecieron en ventas fueron: Juguetería, librerías y rodados con un aumento anual de 4,8 por ciento; ‘Consolas, videojuegos, accesorios e informática’ (2 por ciento); ‘Bazares y regalos’ con un incremento de 0,5 por ciento, ‘Perfumerías’, con suba de 0,8 por ciento.

Ni la Navidad salvó la economía

"A pesar de la caída, para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado. Es que si bien se vendió menos que en la navidad 2015, se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año, cuando la pérdida de poder adquisitivo afectó las posibilidades de gasto familiar", analizó la CAME.

En este sentido, sostuvo que "la exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 y los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la venta navideña", y "si bien no alcanzó para superar los guarismos del 2015, permitió darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año".

La entidad puntualizó que el ticket promedio se ubicó en $530 esta navidad, un 23,2 superior al gasto de compra de 2015. "Con una inflación anual que promedió el 40-43 por ciento, queda en evidencia que la venta en esta oportunidad obligó a muchos comercios a bajar precios y ceder rentabilidad a cambio de obtener liquidez y captar demanda", señaló.