Mirá las nuevas herramientas de Windows para no formatear la PC

Mirá las nuevas herramientas de Windows para no formatear la PC

Por: Mendoza Post

Muchos nos damos por vencidos fácilmente al tener problemas con Windows y automáticamente formateamos la computadora o simplemente reinstalamos el sistema operativo. ¡Pero no, no lo hagas más! Te vamos a mostrar algunas herramientas para que puedas solucionar el problema sin tener que llegar a un extremo.

Hoy, Windows 10, presenta en el sistema de Microsoft varias soluciones que el mismo sistema te ofrece para resolver tu problema.

Como publica el sitio www.genbeta.com , estos son algunos tips para evitar llegar a estos problemas y no tener que acudir a las soluciones primero que nada. Prevenir antes que curar.

Intenta respaldar tus archivos constantemente: esta es una manera de cuidar tus archivos, respaldarlos en el disco duro son una excelente opción. Ya sea a través de un disco duro un pendrive.

Crea puntos de restauración: esta prevención es fundamental. Cuando tengas que instalar una actualización o algún programa que te resulte sospechoso, tenés que crear un punto de restauración del sistema. Si por alguna casualidad, algo sale mal, solo tendrás que regresar tu PC al estado anterior y evitar un problema.

Usar el solucionador de problemas de Windows 

 Cuando el problema no impide entrar Windows, el Panel de Control ofrece varias herramientas para solucionar problemas relacionados con la red, el audio, las actualizaciones, compatibilidad de programas, etc.

Si tu problema es alguno de esto, solo tienes que tocar el botón de inicio y escribir "problemas" en la búsqueda, elige la opción "Solución de problemas" y verás una ventana con todas las opciones disponibles. Esta herramienta se encarga de analizar y detectar los fallos, si encuentra algún problema, lo va a solucionar automáticamente. 

Usar un punto de restauración 

Windows crear puntos de restauración automáticamente dependiendo de los eventos críticos del sistema, pero esto no quiere decir que no sea buena idea hacerlo vos mismo. En el botón de inicio, tenés que escribir la palabra "restauración" y selecciona la opción "Crear un punto de restauración".

La restauración es como un viaje en el tiempo, devuelve tu equipo a el mismo estado que estaba cuando se creó el punto, y todos los cambios que se hicieran después que puedan haber causado un fallo, serán deshechos.

Actualizar controladores

Los problemas con las pantallas azules comienzan cuando actualizamos un controlador, instalamos un programa, o añadimos un nuevo periférico a tu PC. Lo que tenemos que hacer es reiniciar la computadora, sólo hasta que pase nuevamente. Aquí es útil restaurar el sistema si se creó un punto de restauración antes, o buscar ese error que muestra la pantalla en Google a ver de qué se trata.

Actualizar tus controladores a veces resuelve muchísimos problemas. Windows Update usualmente los descarga y espera que decidas instalarlos, pero si el mismo sistema no tiene novedades para ti, ve a la página del fabricante y busca una actualización. 

La herramienta Installed Drivers Lists  es una buena forma de detectar si se trata de alguno de tus controladores causando problemas. La app es gratis y te muestra una lista de todos los drivers instalados en Windows y te dice cuáles están presentando fallos.

Usar un disco de recuperación de Windows

 Con algunos problemas, poder ser recuperados con una unidad USB de recuperación. Este método funciona incluso si el sistema no inicia. Desde Windows 10 puedes crearla fácilmente. Solo presiona el botón de inicio y escribe en la búsqueda "Crear una unidad de recuperación".

Esta herramienta de creación te permite incluso realizar una copia de seguridad de los archivos del sistema de forma que puedas usarla para reinstalar Windows. Solo necesitas al menos 512 MB de espacio si solo crearás la unidad de recuperación, y si quieres añadir los archivos del sistema, necesitarás unos 4 GB.

     Repaso antimwalware 

Otro de los culpables por los cuales Windows falla o funciona mal es malware. Especialmente si no actualizas tu antivirus, si no navegas tomando precauciones o si el equipo lo utilizan demasiadas personas con hábitos diferentes. Windows 10 incluye por defecto su propio sistema antimalware, el Windows Defender.

Si no instalaste ningún otro antivirus, asegúrate de mantener este actualizado y de realizar un examen completo del sistema en busca de amenazas que puedan estar molestando.

     System Rescue Toolkit Lite 

Si todo lo anterior falla, es hora de sacar el “as bajo la manga”, se llama All in One System Rescue Toolkit Lite . Se trata de una aplicación gratuita y sumamente fácil de usar que permite a cualquiera que tenga pocos conocimientos técnicos, reparar un ordenador y solucionar algunos de los problemas más comunes que tiene Windows 

Reestablecer Windows o volver a una versión anterior  

Si todo lo demás sigue fallando, tenés que volver al pasado y usar un punto de restauración. Esto lo podemos hacer accediendo a las opciones de Recuperación de Windows 10. Presiona la tecla de Windows + I, "selecciona Actualización y seguridad" y luego haz click en "Recuperación".

Aquí encontrarás varias opciones interesantes que ofrecen soluciones más o menos drásticas según el estado de tu equipo y lo que hayas probado antes. Volver a una compilación anterior es una opción que estará disponible solo durante los primeros 10 días siguientes a la instalación de una actualización. Si tu equipo sique teniendo fallas, esta es la solución:

 Restablecer la PC es lo más cercano a formatear y resinstalar Windows que existe. Microsoft sabe que la gente tienda a usar esa opción de forma indiscriminada, así que decidieron ofrecer su propia versión amigable y más fácil de completar. Si Windows no inicia, Restablecer este PC es una opción que también se encuentra en el disco de recuperación.

Al elegir esta opción tendrás dos caminos: uno conservando tus archivos y el otro borrando todo y dejando Windows 10 completamente virgen. Este proceso normalmente toma bastante tiempo pero es el más efectivo.