El PBI cayó 3,8% durante el tercer trimestre de 2016

EL Indec indicó que la industria y la construcción fueron los dos rubros más afectados.

El PBI cayó 3,8% durante el tercer trimestre de 2016

Por: Mendoza Post

El Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída de 3,8% durante el tercer trimestre del año respecto a igual período de 2015, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto al segundo trimestre del año, entre julio y septiembre el nivel de actividad retrocedió 0,2% y de esta forma acumula en lo que va del año una merma de 2,4%. 

De acuerdo con el organismo estadístico, la medición desestacionalizada de la variación del PBI completó su cuarto trimestre en baja, aunque revirtió la tendencia: luego de contraerse un 1,9% en el segundo trimestre, la baja ahora fue del 0,2%. 

De esta manera, empeoró la estimación del PBI acumulado para el año. Al finalizar el segundo trimestre, la contracción del nivel de actividad era del 1,7%, mientras que la medición para fines de septiembre arroja una caída del 2,4%.

La industria y la construcción aparecen como dos grandes sectores con caídas en el nivel de actividad, ya que, de acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Indec registró una caída interanual del 7,3% en septiembre y una contracción del 4,6% para los primeros nueve meses de 2016.

El producto bruto interno es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).