Para Cobos hay "voluntad política" de tratar Ganancias mañana en el Senado - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 20 Dic 2016Martes, 20/12/16 atrás

El senador nacional radical Julio Cobos aclaró que todavía resta esperar “una reunión fundamental de mañana” entre el gobierno nacional y los gobernadores por el impuesto a las Ganancias, pero aseguró que en el Congreso “hay voluntad política” de las distintas fuerzas parlamentarias para tratar el miércoles en el recinto el proyecto.

Al mismo tiempo, informó que la reunión “prevista con senadores y diputados” y el gobierno “va a ser en el Congreso”.

“Queda una reunión fundamental con los gobernadores”, apuntó Cobos en declaraciones a los periodistas que cubren la actividad parlamentaria, para definir el alcance del acuerdo que destrabe para el gobierno el tratamiento del proyecto de reforma de Ganancias, que cuenta con media sanción de la Cámara Baja.

Para Cobos, la reunión con los gobernadores es fundamental

También, consignó que para mañana está “previsto convocar a la comisión de Presupuesto y Hacienda para las 16 y vienen los funcionarios, a las 17, la idea es hacer un cuarto intermedio (para hacer la reunión entre parlamentarios y funcionarios nacionales)”.

“Pero lo cierto es que tenemos que empezar el tratamiento del proyecto, y ver cómo vamos construyendo un proyecto que compatibilice el interés de los trabajadores, como ha quedado claro en la reunión de hoy, con las cuentas públicos o con el impacto fiscal”, agregó el mendocino ex vicepresidente de Cristina Fernández.

Ver además: Para Massa, el nuevo mínimo de Ganancias es un buen primer paso

Si bien las negociaciones respecto al tema se realizan fuera del Congreso, estimó que el proyecto que puede surgir tiene dos variantes para atender la cuestión del impacto fiscal, al indicar que uno es la cuestión de “las escalas” del impuesto y otro “el impositivo”.

No obstante, aclaró que de acuerdo a cómo queden las nuevas escalas del tributo será “mayor o menor el impacto fiscal” y, en cuanto a la posibilidad de crear nuevos impuestos, opinó que seguro “el impuesto al juego, previsto en el proyecto original quedará” en la norma propuesta, pero consideró poco probable que se creen otros o se restablezcan retenciones a la minería, como plantea la versión aprobada en Diputados.

Cobos, optimista

“Hay voluntad política de los bloques de tratar esto el miércoles”, destacó Cobos.