¿Por qué un policía turco le disparó al embajador ruso?

Las relaciones entre Rusia y Turquía se tensaron luego de que fuerzas turcas derribaran un caza ruso.

¿Por qué un policía turco le disparó al embajador ruso?

Por: Mendoza Post

Ayer un video en el que un policía turco mata por la espalda a al embajador ruso, Andrei Karlov, durante un discurso en la capital turca. Las relaciones diplomáticas entre los dos países llegaron a un importante nivel de tensión cuando el mes pasado un caza ruso fue derribado por el gobierno turco.

El embajador Karlov trabajó fuertemente para mejorar las relaciones ruso-turcas.

Mevlut Mert Altintas de 22 años abrió fuego mientras el diplomático pronunciaba un discurso en una exposición de fotos titulada "Rusia vista por los turcos" pero, ¿por qué Rusia y Turquía están enfrentadas? ¿Qué provocó los disparos del oficial?

Poco después del atentado fuentes de la embajada rusa en Ankara indicaron que se podría tratar de un ataque de islamistas radicales. Este asesinato se produce en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para tratar sobre el alto el fuego en Alepo, al norte de Siria.

El embajador ruso Andrei Karlov minutos antes de ser atacado.

A pesar del violento y mortal atentado contra Karlov, las relaciones ruso-turcas no se verán afectadas, según dijo el presidente de la Comisión de Seguridad de la Duma de Estado, Leonid Slutsky.

El último embajador ruso asesinado había sido Pyotr Voykov, tiroteado en Varsovia en 1927.

El pasado viernes autoridades rusas anunciaron un acuerdo con Turquía para convocar a una ronda de negociaciones para el arreglo pacífico del conflicto sirio en Astaná, la capital kazaja. Además, a continuación del atentado que causó el sábado la muerte de 13 militares turcos, Putin llamó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a responder con más firmeza contra el terrorismo. Pero 24 horas de este asesinato se habían producido protestas en Turquía sobre la intervención militar rusa en Siria.

Ankara y Moscú han jugado papeles opuestos durante el conflicto sirio. Rusia lanzó en septiembre del año pasado una campaña aérea en Siria para "luchar contra el terrorismo" y evitar la caída de su aliado en la zona, el presidente sirio, Bashar Asad. Los vuelos de aviones rusos bordeando el espacio aéreo turco elevaron la tensión hasta que en noviembre el ejército turco derribó un caza ruso que venía de un bombardeo desde cielo sirio. Uno de los pilotos fue acribillado por rebeldes sirios tras saltar del avión. El presidente Putin cargó contra Turquía, un miembro de la OTAN, calificando lo ocurrido de "puñalada por la espalda" y castigando a la economía turca restringiendo el turismo y el comercio.

La relación sólo había empezado a normalizarse este año después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se disculpase por lo ocurrido. Karlov, de 62 años, ejercía el cargo de embajador ruso desde julio de 2013 y antes había encabezado la delegación en Corea del Norte (2001-2006). Según algunos medios rusos, había jugado un papel importante a la hora de recomponer puentes entre Moscú y Ankara.

Autoridades rusas atribuyeron el atentado a la "histeria" de los "enemigos" de Moscú.

Recompuesto el clima diplomático, Erdogan lanzó a sus tropas en el norte de Siria para plantar cara al Estado Islámico y cerrar el paso a las milicias kurdas, que han ganado mucha relevancia durante el conflicto sirio. Turcos y rusos habían vuelto a colaborar en la evacuación de Alepo, una campaña muy criticada a nivel internacional y en la que Irán ha perdido protagonismo en algunos momentos.