Cuáles son las posibilidades reales de que Cristina sea detenida - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 15 Feb 2015Domingo, 15/02/15 atrás

La imputación de Cristina Kirchner por encubrimiento en la causa AMIA revolucionó por completo la escena política. La acción llevada a cabo por el fiscal Gerardo Pollicita en contra de la jefa de Estado resulta de una importante gravedad institucional. Sin embargo, este paso está muy lejos de desembocar en la detención de la presidenta.

Según Aníbal Fernández, la posibilidad de que la Justicia solicite la detención de Cristina Kirchner es nula. Según su opinión, "no hay elementos" para llamar a indagar a la presidenta, una instancia fundamental en el proceso. Estos "elementos", según el secretario de la Presidencia, no aparecen en la denuncia del fiscal Alberto Nisman, documento en el que se basa la acción de Pollicita.

"La ley que maneja los fueros de los funcionarios dice que con toda claridad que cualquiera puede ser citado a indagatoria. Tiene que haber elementos más que claros y eventualmente si no se presentara a la indagatoria recién en ese caso se podrá pedir el desafuero o juicio político, sin saber el resultado", explicó el funcionario.

Cristina, en la mira de la Justicia

Desde una óptica contraria, distintos colegas de Pollicita y referentes de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) consideraron que la acción imputar a Cristina Kirchner por encubrimiento "le da legitimidad" a la denuncia de Nisman. Sin embargo, los elementos mencionados deben resultar "contundentes" para que la persona sospechada sea citada a declarar.

A pesar de la gravedad de la denuncia que recayó sobre la presidenta, el procedimiento que la llevaría a ser detenida se ve, en estas instancias y a juzgar por los hechos acontecidos, lejos de seguir un curso hacia ese destino. Por lo pronto, el juez Daniel Rafecas comenzará a trabajar en la causa a partir del 18 de febrero. Para ello, el funcionario suspendió sus vacaciones.

Todos miran a Rafecas. En sus manos reposa la posibilidad de que Cristina sea indagada o no

Fuente: Diario Veloz