Las personas trans podrán ser reina de la Vendimia

Así lo establece el nuevo reglamento para las candidatas, que entrará en vigencia desde el próximo año. Además, se eliminan requisitos como la edad máxima y la estatura mínima de las soberanas.

Las personas trans podrán ser reina de la Vendimia

Por: Mendoza Post

Se trata de un cambio que promete generar gran polémica en la provincia. Porque no es fácil modificar temas relacionados con una tradición tan arraigada en Mendoza como es la Vendimia. Por ese motivo, que en el nuevo reglamento que determina los requisitos para ser reina se incluya la posibilidad de que puedan postularse transexuales que cuenten con DNI femenino seguramente provocará largos debates y discusiones en la sociedad mendocina.

El reglamento que entrará en vigencia a partir de la Vendimia 2016 establece que cualquier persona que tenga identidad femenina reconocida en su DNI podrá presentarse a una elección distrital.  

El nuevo código, que reemplazará a otro más conservador que está en vigencia desde 2001, establece los requisitos que se deben cumplir para ser candidata a Reina Nacional de la Vendimia. Entre otros puntos, se eliminan la edad máxima y la estatura mínima exigidas. 

Sofía Haudet es la actual reina Nacional de la Vendimia

"Argentina, mujer, tener 18 años al momento de la elección, acreditar estudios secundarios, plena disponibilidad psicofísica y social; dos años como mínimo de residencia en el departamento que se presenta", son otras de las condiciones.

Los departamentos decidirán si adhieren o no.  "Los municipios son autónomos y no podemos obligarlos a que lo acaten", explicaron desde el Ministerio de Cultura al diario Los Andes. Mientras que con respecto a la habilitación para que personas trans puedan presentarse, agregaron que "si no se les permitiera participar sería discriminatorio".

A partir de la Vendimia 2016 habrá un nuevo reglamento para las  reinas y candidatas

Otro cambio fundamental es la situación de las reinas que quedan embarazadas durante su mandato. A raíz de los casos de Evelyn Mariel Ramírez (soberana departamental de la Vendimia de Lavalle en 2012) y de Yamila Estefanía Escudero (representante Campo Los Andes en la Vendimia de Tunuyán en 2013), se modificó el  estatuto. 

Desde el próximo año, las reinas o candidatas que se casen o queden embarazadas, podrán seguir en sus cargos "con la plena vigencia de sus derechos y deberes".

Evelyn Ramírez quedó embarazada durante su mandato como reina de Lavalle

Los cambios llegan tras la promulgación en noviembre del año pasado de la ley que establece el nuevo protocolo para la elección de las reinas en los niveles distrital, departamental y provincial. 

"El Reglamento deberá respetar especialmente los derechos, garantías y libertades consagrados a favor de la mujer por los Tratados Internacionales de jerarquía constitucional y demás legislación vigente en materia de Derechos Humanos en la República Argentina", señaló el decreto que promulgó esa ley.