La atención en el Palacio Policial es insoportable - Mendoza Post
Domingo 15 Feb 2015Domingo, 15/02/15 atrás
porAna Paula Negri
Periodista

Todos los mendocinos lo sabemos, no es novedad, pero que un diario lo cuente por ahí logra cambiar algo.

En el Palacio Policial la atención es intolerable. Las sillas terminan siendo un hogar para los trabajadores y trabajadoras que necesitan el certificado de buena conducta para conseguir trabajo o continuar con el suyo. Muchas veces deben asistir con sus hijos que esperan ahí un mínimo de cuatro horas.

Todos los turnos se entregan para las siete de la mañana, o sea que las 400 personas que van por día al edificio tienen que hacer primero una cola que generalmente abarca una cuadra para luego ser atendidas en el transcurso de la mañana, a veces esperan hasta las 15.

El turno podés sacarlo para otro día o para el mismo día, en los dos casos es cuestión de suerte que te desocupes antes o después. Florencia, por ejemplo, está embarazada de 8 meses y cuando el miércoles se acercó a sacar el turno, le dijeron que podían dárselo para el 17 de marzo, cerca de su fecha de parto, asique insistió y se lo dieron para el viernes. A las 11 de la mañana ya había cumplido con la cantidad de horas promedio.

Priscila estaba con su bebé desde las 7 y a las 11 todavía no la llamaban para pintarle los dedos, igual que Alejandro, un hombre de más de 70 años que esperaba paciente desde las 7 también. Anabella se sentía descompuesta asique se acercó a la mesa central, después de cuatro horas de espera, para preguntar si tenía algún tipo de prioridad, le pidieron su documento y le apuraron el trámite.

Acá está Priscila con su bebé esperando y esperando.


El subsuelo es un lugar bastante lúgubre pero no hace falta hablar del aspecto para resaltar sus defectos, puede sentirse el encierro y el calor apenas bajando la escalera. No hay ventilación y menos aire acondicionado, por lo menos no en ese espacio. Puede observarse que los motores de los aires de las oficinas que están en el primer piso apuntan a este lugar, por lo que aumenta el calor.

Estar ahí adentro cuando entregan una tanda de certificados es como si tiraran carne a los leones. Todos se agolpan para escuchar a una empleada ronca de tanto gritar que como puede canta los apellidos de los presentes. Es impresionante la actitud sumisa de los que esperan, se percibe que quieren portarse bien para obtener su certificado y no hacer lío para reclamar por atención.

Debería ser un museo

El Palacio Policial fue el lugar donde tenía su sede el tenebroso Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial, dentro del cual funcionaba un centro clandestino de detención y torturas en el que se cometieron todo tipo de delitos aberrantes contra los infortunados prisioneros y prisioneras, casi siempre detenidos-desaparecidos.

Según el decreto 499/14 que firmó el gobernador junto con el ministro de gobierno Rodolfo Lafalla, el de Derechos Humanos Cristian Bassin y el de Seguridad Leonardo Comperatore el inmueble en el actualmente funciona el Palacio Policial debería establecerse como sede para el “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”.

Francisco Pérez, gobernador de la provincia.


El decreto que se firmó el viernes 21 de marzo de 2014 daba un plazo de seis meses para que la subsecretaria de Derechos Humanos se haga cargo del edificio y traslade sus oficinas. Además confirma que el resto del inmueble será ocupado por el Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, quedando a su cargo la refacción del mismo.

Al día de hoy, las oficinas del Ministerio de Seguridad siguen apostadas ahí siendo que el 15 de septiembre del año pasado el ministro de Derechos Humanos Bassin afirmó que "desde el momento que el gobernador firmó el decreto hemos avanzado en forma continua junto a la cartera de Seguridad y de Hacienda para alcanzar este objetivo antes de fin de año. Este es mi compromiso y el de todo el equipo que integra la Subsecretaría de Derechos Humanos, con Juan Manuel González al frente".

El trámite

Para hacer el trámite por primera vez necesitás fotocopia y original del DNI, partida de nacimiento, partida de casamiento en caso de que estes casado, grupo sanguíneo y tres fotos. Si lo sacas por trabajo el trámite es gratis, en otros casos sale 88 pesos. Vale destacar que es una empresa privada la que imprime los certificados actualmente, es un servicio tercerizado.

Según pudo explicar el Comisario General Roberto Valverde, responsable del sector, el certificado es entregado a todas las personas que no tengan deudas pendientes en la justicia, o sea, las que no hayan tenido ninguna acusación judicial o estén sobreseídas van a recibir su certificado de buena conducta. Pero primero van a pintarte los dedos y comparar tus huellas digitales con las que están registradas en el sistema, esto es lo que demora tanto tiempo.

Comisario Roberto Valverde.

Para no esperar

Una vez que ya hiciste el trámite podés acudir a los CDR de la provincia para renovarlo. Tenés que llamar el 0800-800-5423 de lunes a viernes de 14 a 18 o solicitar turno por mail a: atencionalciudadano@mendoza.gov.ar y el turno es diferido a 48 horas.

De todas maneras, muchas personas no lo saben y siguen acudiendo al Palacio Policial. Para más información hacé click acá.