Atraparon a un hombre que engañó a 90 niñas para que posaran desnudas

Operaba a través de las redes sociales. Fue capturado gracias al Cuerpo de Investigaciones del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires y una ONG estadounidense.

Atraparon a un hombre que engañó a 90 niñas para que posaran desnudas

Por: Mendoza Post

Un acosador sexual que operaba a través de las redes sociales y había conseguido que 90 niñas de entre 10 y 14 años le enviaran fotos desnudas que luego compartía con otros pedófilos, fue descubierto gracias a la acción conjunta del Cuerpo de Investigaciones del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires y una ONG estadounidense que se ocupa de detectar ese tipo de contenidos en el tráfico web a nivel global.

Según publica en su edición de hoy el diario Clarín, tras cinco meses de pesquisas, los investigadores llegaron a la conclusión de que las 90 chicas argentinas y "otras cientos en Chile, Colombia, Uruguay y México" habían accedido a tomarse esas fotografías después de ser extorsionadas por el mismo hombre a través de los "tres o cuatro perfiles" de la red social Facebook que manejaba al mismo tiempo, y en los que se hacía pasar por un adolescente de la edad de sus víctimas.

En el marco de la causa iniciada por "grooming" (acciones emprendidas por un adulto en internet con el fin de ganarse la amistad de un menor de edad para poder abusar sexualmente de él), se están realizando allanamientos en 13 provincias y sería inminente el pedido de captura internacional para el principal sospechoso.

"Hay casos de múltiples víctimas con un solo victimario, pero éste es un caso paradigmático: se contactaba con muchas al mismo tiempo", dijo a Clarín el fiscal de la causa, Javier Martínez.

El accionar

El acosador creaba un perfil de Facebook falso a través del que contactaba a adolescentes a las que les hacía creer que se trataba de un chico de su misma edad y luego de seducirlas les pedía que se tomaran fotografías o se filmaran sin ropa o en poses insinuantes.

Si la víctima no accedía, comenzaban las amenazas y aparecía en acción un segundo perfil falso, en este caso simulando ser una chica que había sido presa del mismo acosador y se contactaba para aconsejarle que accediera a partir de la propia experiencia de haberse liberado así del agresor.

Si aún así la chica no accedía, las amenazas consistían en dar aviso a sus familiares o dañarlos físicamente.

La situación en Argentina

Cada día, el Cuerpo de Investigaciones del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires recibe en promedio 30 archivos fotográficos de la ONG estadounidense Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) con imágenes de pornografía infantil o frases que aluden a ella y fueron puestas en circulación por usuarios de Argentina.

Así, gracias a un convenio firmado en 2012, el Cuerpo “lleva investigadas más de 20.000 denuncias” y el crecimiento del número de reportes diarios creció un 1.600 por ciento: de 186 en 2013 a 3.174 en 2015.

Un informe de Unicef reveló en junio pasado que el 80 por ciento de los adolescentes encuestados “había experimentado una situación perturbadora en Internet”, el 40 por ciento había accedido a encontrarse con desconocidos que los habían contactado por esa vía, el 68 por ciento sostenía esas prácticas a espaldas de su familia y la mitad tenía perfiles abiertos.

En Argentina el "grooming" fue incorporado como delito al Código Penal en 2013, con penas de prisión de entre seis meses y cuatro años.