El avión "mendocino" que mejorará el entrenamiento de los pilotos argentinos

El avión "mendocino" que mejorará el entrenamiento de los pilotos argentinos

Por: Mendoza Post

La Escuela de Aviación Militar (EAM) ya recibió en su sede de la provincia de Córdoba los primeros dos de un total de ocho nuevos aviones de entrenamiento básico ensamblados en Mendoza que permitirán acelerar el proceso de aprendizaje de los pilotos.

Las primeras unidades de los “Tecnam P2002 JF Sierra” ensamblados por la firma mendocina Aerotec arribaron a Córdoba el pasado 20 de octubre y se estima que la entrega de las 8 unidades alquiladas se complete a principios de enero de 2017.

Los Tecnam 2000 JF Sierra son aviones biplaza de ala baja de origen italiano y cuentan con un motor alternativo de 115 caballos de potencia, pudiendo alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora, lo que les permite despegar en pistas de apenas 200 metros de longitud y volar hasta 1.178 kilómetros de distancia sin necesidad de detenerse para repostar.

Estas aeronaves funcionan como Entrenador Básico, primer escalón en la formación de los pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares (Cbcam), y complementan a la actual dotación de la EAM que ya cuenta con los brasileños EMB-312A Tucano y alemanes Grob 120TP.

El jefe del Grupo Aéreo de la EAM, comodoro José Antonio Domínguez, explicó a Agencia Télam que “incorporar estas 8 unidades significa la posibilidad de que el hombre que recién empieza a volar lo haga de forma más suave, en una avión de menor potencia y con un costo operativo bajo”.

El militar señaló que “lo que se busca es que los pilotos puedan realizar en esta plataforma las primeras 45 o 50 horas de vuelo en las que se forma en los conceptos básicos, y en este sentido este avión es más conveniente que los Tucano o los Grob que usábamos hasta ahora para eso y que exigían mucho más a los que recién se iniciaban por su potencia”.

“En comparación, este avión no es tan complejo para aquel que empieza a volar, consume apenas 17 litros por hora de vuelo lo que lo hace económico y tiene una configuración simple que facilita las primeras horas de vuelo”, agregó.

Domínguez resaltó que “disponer de una aeronave de estas características además acorta los tiempos del entrenamiento porque sumando horas en esta el piloto luego no tiene el problema de adaptarse a un avión más potente cómo el Tucano o el Grob”.

En ese sentido, el comodoro detalló que “hoy en la EAM hay poco más de treinta pilotos, pero en 2017 con la incorporación de los 8 Tecnam vamos a llegar a los cuarenta pilotos en formación en este centro”.

A finales de mayo de 2016, Aerotec envió a la EAM dos ejemplares P2002JF de producción mendocina, los que fueron evaluados por los Instructores de Vuelo y personal técnico del Grupo Aéreo Escuela, quienes analizaron la posibilidad de incorporar este modelo al segmento de la instrucción básica inicial de cadetes a fin de cumplir con la demanda operativa.

Respecto de las especificaciones técnicas, la Fuerza Aérea Argentina requirió que los Tecnam P2002JF a incorporar contarán con un paquete de equipamiento y aviónica muy superior al estándar para ampliar las capacidades originales de la aeronave, conocida como “1005 GLASS COCKPIT + NIGHT VFR”.

Esta contempla panel de instrumentos digital Garmin G500 PFD, un sistema integrado de comunicaciones y navegación GTN 650 COM/NAV/GPS con antenas e instrumentación, velocímetro y altímetro de respaldo, pitot calefaccionado, luces de instrumentos y mapas, atenuador de iluminación y alternador auxiliar.

Diego Cardama, director de Aerotec, contó a Télam que “este contrato representa para nosotros un espaldarazo de confianza y una validación técnica muy importante de nuestro trabajo por las exigencias de la Fuerza Aérea”.

“Es una muestra importante de confianza en nuestra capacidad industrial, desde 1996 que Aerotec sostiene tres unidades de negocios; el servicio de aviones propios para fotografía aérea o control de plagas, el mantenimiento de aviones y desde 2012 el ensamblado de aviones de la firma italiana Tecnam”, indicó.

Cardama sostuvo que “desde el principio encaramos proyectos de restauración de aviones usados, y la evolución lógica era el ensamblado”

Sobre el acuerdo con la Fuerza Aérea, el empresario destacó que “el alquiler es prácticamente llave en mano y hemos tenido que encarar desafíos para garantizar el mantenimiento y la instalación de un taller satélite en la misma EAM”.

“Esto va a certificar a la empresa en reglas de aeronavegabilidad militar y además hemos capacitado a pilotos y mecánicos de la fuerza”, agregó.

“Este proyecto nos da a conocer como empresa argentina comprometida con desarrollo e innovación locales y también afirma a Tecnam en el mercado local, donde la Gendarmería Nacional está en la búsqueda de un avión para patrulla de fronteras y ha demostrado interés por un bimotor desarrollado por Tecnam junto a la española Indra y si termina siendo escogido seguramente la integración de los equipos de vigilancia electrónica, el soporte y el mantenimiento serán parte de nuestras responsabilidades”, concluyó.