Minera Vale tiene 30 días para rediseñar el proyecto Potasio Río Colorado

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó el decreto que le otorga un mes a la firma brasilera para llevar adelante una reingeniería que posibilite la atracción de inversiones.

Minera Vale tiene 30 días para rediseñar el proyecto Potasio Río Colorado

Por: Agencia Télam

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó el decreto por el cual la minera brasileña Vale tendrá 30 días para la reingeniería del proyecto Potasio Río Colorado, ubicado en el departamento de Malargüe.

Según informó el Ministerio de Economía de la provincia, "con la modificación al proyecto original, se busca volver competitivo el proyecto malargüino para atraer potenciales inversores".

Mediante la firma del decreto 1749, Cornejo dio el aval para que la empresa realice "una reingeniería al proyecto original de Potasio Río Colorado que le permita determinar su pre-factibilidad y volverlo atractivo para sumar un socio mayoritario al proyecto".

Cornejo espera que lleguen inversiones para activar las obras en la mina.

La minera Vale "tendrá un plazo de 30 días para contratar una consultora internacional e iniciar un estudio de Pre-Factibilidad, denominado FEL2, que plantee una reestructuración del proyecto para reducir su capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año a 1.400.000 tn/año, y de esta manera volver al proyecto factible en las actuales condiciones de mercado", indicaron en un comunicado.

A su vez, según se indicó, la readecuación del proyecto evaluará la posibilidad de implementar nuevas soluciones logísticas que le permitan reducir el monto de las inversiones necesarias para llevar el proyecto a su etapa de explotación, logrando así obtener más alternativas de financiación.

Potasio Río Colorado, suspendido desde 2013, "se vio afectado por el contexto macro económico actual y la caída de los precios internacionales del cloruro de potasio, motivo por el cual la búsqueda de inversores es necesaria para volver competitivo el proyecto malargüino", destacaron desde Economía.

Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Una vez que se tengan los resultados del FEL2, Vale podrá realizar una licitación privada internacional para atraer a los potenciales inversores.

Junto con el inversor, deberá realizar el estudio de Factibilidad o FEL3 dentro de los 60 días de entrada en vigencia del compromiso firmado con el socio capitalista.