El gobierno apuesta a que Mendoza use la boleta electrónica

El gobierno apuesta a que Mendoza use la boleta electrónica

Por: Mendoza Post

Luego de que el gobierno de Mauricio Macri diera por caída la reforma electoral para adoptar la boleta única electrónica (BUE), se evalúan ahora mecanismos para mejorar las elecciones legislativas de 2017.

Según publica diario La Nación se hará a la vieja usanza: el Poder Ejecutivo organizará y controlará la campaña, los comicios y el escrutinio provisorio y no la Cámara Nacional Electoral (CNE), como preveía el proyecto de ley sepultado en el Senado por el Frente para la Victoria (FPV).

No será el único cambio de planes. “Si prosperaba la BUE, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, iba a licitar las 140.000 computadoras, el software y los sistemas de recuento electrónico y manual de votos. Y la CNE organizaría y controlaría el resto de los comicios. Pero al regresar a la boleta de papel, el Ministerio del Interior volverá a organizar todo el acto electoral, como lo hacía el ex ministro Florencio Randazzo”, según el mismo matutino.

El gobierno sigue insistiendo en el voto electrónico

A su vez, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, todavía guarda una remota esperanza de que el Senado reflote el debate por la BUE en sesiones extraordinarias. Pero en la cartera de Frigerio ratifican que no hay número para forzar el debate.

Frigerio apuesta a que varias provincias instituyan la BUE para elegir los cargos provinciales: Salta, la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego y Entre Ríos. Los cargos nacionales se seguirán eligiendo con la vieja boleta de papel.