¿Por qué se llama babor y estribor a los lados de un barco?

La evolución de las embarcaciones llevó a modificar el lenguaje marítimo.

¿Por qué se llama babor y estribor a los lados de un barco?

Por: Mendoza Post

Todos hemos oído o leído que los lados izquierdo y derecho de una embarcación son llamados babor y estribor, respectivamente. Sin embargo, el origen de estos curiosos términos es muy interesante.

Las primeras embarcaciones se manejaban a través de dos grandes remos colocados a cada lado del timón -el "volante" del barco- pero la gran cantidad de remeros que se precisaba para mover estas naves dejaba muy poco espacio para la carga.

Entonces, a través de los años se optó por dejar solamente un remo, al lado derecho del timón, de frente a la proa (parte frontal).

Los antiguos barcos precisaban muchos remeros.

Según publicó Muy Interesante, en inglés antiguo, a la parte derecha del barco se la denominó steorborde (lado de la dirección). Este término dio lugar al de starboard (estribor). 

El área izquierda de la nave, por su parte, fue bautizada al principio como laddeborde (lado de carga), para terminar siendo llamada larboard.

La Marina británica resolvió en 1844 prohibir el uso del término larboard y sustituirlo por el de port (babor). Esta nueva denominación fue introducida en EE.UU dos años después. 

Los barcos y lanchas actuales.

La razón fundamental de este cambio se debió a las desastrosas consecuencias que trajo consigo el hecho de que algunas tripulaciones confundían el significado de larboard y starboard. Se especula con que el término port quizá provenga del original port-side, que hacía referencia al lado por el que se anclaba el barco al muelle.