Los gobernadores aparecen en el centro del debate por Ganancias

Los gobernadores aparecen en el centro del debate por Ganancias

Por: Mendoza Post

Faltan cuatro días para el inicio de la discusión parlamentaria de la reforma del impuesto a las ganancias. En ese contexto, oficialismo y oposición diagraman sus estrategias para la batalla, con un ingrediente en común: los dos bandos apuntan a convencer a la mayor cantidad de gobernadores.

No es un dato menor: la postura de los mandatarios podría inclinar la balanza e incluso acercar posiciones. Ganancias es un impuesto coparticipable, por lo que alrededor del 50% de lo recaudado se distribuye entre las provincias.

“Ése fue el argumento central del Gobierno para proponer una reforma muy moderada. El proyecto contempla un aumento del mínimo no imponible de apenas el 15%, por debajo de la inflación calculada para 2017. Hoy, ese piso es de $ 18.800 netos para los trabajadores solteros y de $ 25.000 netos para los casados, con dos hijos”, recuerda diario La Nación.

Macri junto a Cornejo

El acuerdo Nación-provincias consistía en que el costo fiscal no debía superar los $ 27.000 millones. A esa cifra se ajustó el proyecto del Poder Ejecutivo, aunque con una trampa, advierten en la oposición: no se tomaron en cuenta los aumentos de sueldos que se van a dar por paritarias en 2017, lo que hará que el monto a pagar por los asalariados sea mayor.

Según La Nación, de las conversaciones informales que empezarán hoy van a participar Luciano Laspina (Pro), Marco Lavagna (Frente Renovador), Diego Bossio (Bloque Justicialista) y Axel Kicillof (FPV). El martes arranca el debate en comisión, con la presencia del titular de la AFIP, Alberto Abad. El debate en el recinto está previsto para el 6 de diciembre.