El tenis argentino tiene una nueva cita con la historia

Es la quinta final de Copa Davis que protagoniza nuestro país. La historia de la gran cuenta pendiente del deporte argentino.

El tenis argentino tiene una nueva cita con la historia

Por: Mendoza Post

 El tenis argentino intentará desde este viernes comenzar a escribir el capítulo más importante de su historia con las raquetas de Federico Delbonis y Juan Martín Del Potro, que enfrentarán a los croatas Marin Cilic e Ivo Karlovic en el inicio de la final de Copa Davis que se disputará en el Arena Zagreb esta ciudad.

Cuatro veces se la ha escapado la Copa Davis a la Argentina

Con la ilusión de dejar atrás las frustraciones de las cuatro finales perdidas, los capitaneados por Daniel Orsanic buscarán dar los primeros pasos hacia la gloria cuando desde las 10 hora argentina, el azuleño Delbonis, elegido a último momento como segundo singlista, enfrente a Cilic, la figura local, y luego Del Potro se mida con Karlovic.

Cilic y Delpo, las figuras

"No somos favoritos, ellos eligieron la superficie y todas las condiciones", repitió Del Potro en cada una de sus declaraciones y ratificó Orsanic al ser consultado por DyN.

"No somos favoritos, ellos eligieron la superficie y todas las condiciones" 

Sus palabras suenan a respuestas de ocasión, con el objetivo de tirar la responsabilidad del otro lado de la red, aunque el rival es un equipo completo y con chances de ganar en todos los puntos.

Karlovic y Delbonis, las "segundas" raquetas

Las cartas de ambos conjuntos están sobre la mesa, después de una semana en la que Orsanic y su par croata, Zeljko Krajan, jugaron una partida de ajedrez escondiendo piezas y estrategias.

El sorteo que se realizó en el pintoresco auditorio Vatroslav Lisinski Concert Hall de esta capital balcánica develó el misterio y determinó que Delbonis, que le ganó la pulseada al bahiense Guido Pella, sea el encargado de abrir la eliminatoria ante Cilic, la gran figura local.

Orsanic apostó por Delbonis

El azuleño, que había quedado al margen de la formación que le ganó a Gran Bretaña en Glasgow, convenció a Orsanic en la semana de preparación en esta ciudad y se las verá con la carta ganadora que tiene el conjunto croata. Es que Cilic llega a esta final en el mejor momento de su carrera, como seis del mundo y después de haber jugado el torneo de Maestros en Londres.

Cilic llega a esta final en el mejor momento de su carrera 

En el segundo turno saldrá a la cancha Del Potro, quien carga sobre su raqueta con buena parte de las ilusiones argentinas, y también con la presión de dos frustraciones. El tandilense quiere disfrutar de esta final, a la que llegó después de un año mucho mejor de lo que podría haber soñado, pero aún tiene las marcas que dejaron las recordadas derrotas frente a España, principalmente de la oportunidad perdida en Mar del Plata, en 2008.

La victoria de Delpo ante Murray en semifinales, la clave para ser finalistas

Fue protagonista importante de un equipo que se dejó ganar por los egos y desperdició la mejor chance que tuvo el tenis argentino para levantar la Ensaladera de Plata. Después jugó en gran nivel en Sevilla, en 2011, pero del otro lado estuvieron un casi imbatible Rafael Nadal y David Ferrer, que fueron máquinas perfectas sobre el polvo de ladrillo de la Cartuja.

Frente al tandilense estará Karlovic, un gigante de 2,11 metros con un saque demoledor. Un jugador tan irregular como peligroso que regresó al equipo de su país después de cuatro años. Mañana comienza una nueva cita con la historia. Otra vez en el viejo continente, como en Moscú y Sevilla.

Del Potro intentará guiar a un equipo que sueña con otro batacazo, como el que dio hace dos meses para ganarle a Andy Murray y en conjunto británico en Glasgow, su casa.

Cilic, la amenaza croata