El ministro mendocino de Macri busca alternativas para la industria electrónica

El ministro mendocino de Macri busca alternativas para la industria electrónica

Por: Mendoza Post

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, le transmitió al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, su preocupación por la decisión del gobierno de levantar los aranceles a la importación de tablets y computadoras a partir de marzo del 2017.

Según informó Producción "el ministro y la gobernadora ratificaron su disposición y voluntad para dialogar con el Gobierno nacional con el objetivo de buscar alternativas que permitan ampliar y diversificar la industria de nuestra provincia".

Entidades empresarias del sector, como la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y AFARTE, manifestaron su crítica a la medida de Producción tendiente a reducir el precio de computadoras en el país.

Cabrera le prometió a Bertone buscar alternativas

En ese sentido, advirtieron que la medida podría generar "miles de despidos" en el sector, no solo en Tierra del Fuego, sino entre empresas que están radicadas en el territorio continental.

La semana pasada el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, se reunió con las empresas miembro de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Eléctrica (AFARTE), con operaciones en la provincia.

Etechegoyen le presentó propuestas a los empresarios para una reconversión del sector, actualmente, dedicado al ensamblado de partes provenientes de China. El subsecretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, mantuvo el viernes pasado una reunión con el secretario de Industria de Tierra del Fuego, Daniel Rimada.

"La anterior había sido el 27 de octubre. Allí coincidieron en la existencia de tres sectores que tienen un buen potencial de crecimiento: la industria del gas, el turismo y la pesca", informó el Ministerio.

Una de las plantas de Tierra del Fuego

Producción anunció que desde mazo del año entrante eliminará el 35 por ciento de aranceles con el que son grabados laptops, tablets y pcs importadas, con la idea de reducir "hasta un 50 por ciento" los precios.

Pero desde los sectores empresarios cuestionaron ese cálculo, y estiman que la reducción que se pudiera operar sería inferior a ese monto.

En tanto, la titular de ADECUA, Sandra González, advirtió en declaraciones a Agencia DyN que dado el plazo de casi cinco meses anunciado por el gobierno para la degravación, se produzcan aumentos de precios en esos rubros.