"Fue un año duro y difícil", dicen los industriales

José Urtubey, de la UIA, sostuvo que este año fue "duro" y "muy difícil" para la industria. "No hay soluciones mágicas" para el año que viene.

"Fue un año duro y difícil", dicen los industriales

Por: Mendoza Post

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey advirtió hoy que el primer año de gestión del macrismo fue "muy difícil" y "duro" para el sector y señaló que para el 2017 "no hay soluciones mágicas" por lo cual dependerá "de las políticas públicas que se implementen".

El que finaliza fue "un año muy difícil, complejo, con muchos desafíos. Un año duro, venimos cayendo muy fuerte, y términos sistemáticos. no es un año bueno para nosotros", definió Urtubey.

En ese marco, el empresario también opinó que el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos "tiene que ser un punto de reflexión que nos lleve a pensar como administramos nuestro comercio internacional inteligentemente sin que eso signifique una cerrazón absurda pero tampoco puede ser una apertura indiscriminada".

  "Venimos cayendo muy fuerte, y términos sistemáticos. no es un año bueno para nosotros", dijo Urtubey

Sobre el balance de 2016 para el sector fabril, Urtubey sostuvo que "en términos de actividad industrial veníamos de cuatro años malos, con caídas o estancamiento". "Sin lugar a dudas, este año fue un año duro. Ya lo venía anunciando de principio de año que como se estaban tomando las medidas me parece que íbamos en línea contraria a lo que era un desarrollo industrial", cuestionó.

En ese sentido, consideró que en materia de lucha contra la inflación "el rumbo elegido es un rumbo complejo" "Por ejemplo, en su momento, casi tres meses las Lebac (Letras del Banco Central) estuvieron a (una tasa de) 38 por ciento, y eso en alguna medida especula muchas veces en todo lo que es la parte financiera, no la parte productiva", objetó.

Al respecto, Urtubey afirmó que "tenemos que combatir la inflación a partir de fortalecer la oferta productiva". De cara a 2017, aseguró -en diálogo con radio Del Plata- que "no hay soluciones mágicas" por lo cual dijo que está "expectante".

"Cuando yo escucho 'ahora vienen los brotes verdes', si no hay políticas públicas que estén direccionada a eso, tampoco va a haber soluciones mágicas. Un 2007 diría expectante" porque "va a depender mucho de las políticas públicas que se implementen", planteó.

"Tenemos que combatir la inflación a partir de fortalecer la oferta productiva"

En cuanto a la victoria de Trump, juzgó que en ese caso "uno de los pilares que lo llevó a ganar fue su discurso de producción y trabajo pensando en los americanos".

"Vemos como cada país empieza a priorizar sus intereses y empieza a cuidar fronteras adentro sus mercados", subrayó, por lo que "la reflexión viene por el lado de que tenemos que concientizarnos la necesidad que tenemos los argentinos de cuidar nuestros mercados, y no combatir la inflación en detrimento de nuestra actividad económica interna", evaluó.

En este contexto, remarcó que hoy el mundo "es vendedor, no comprador", y "lo que se está administrando es quien cuida y como su empleo, su producción, y este es el debate hoy me parece en términos económicos".

En el caso de Argentina, indicó que "en los primeros seis meses del año hubo muchísimas importaciones sobre todo en bienes de consumo, y eso me parece que es lo que ya debe quedar claro que no es posible".

La industria, en crisis