Publican nombres de funcionarios K que se habrían enriquecido ilícitamente

Lo hizo el fondo buitre MNL Elliot y fue a través de un comunicado dado a conocer pasado el mediodía. Fue publicado en la página web de ATFA.

Publican nombres de funcionarios K que se habrían enriquecido ilícitamente

 Finalmente el fondo buitre MNL Elliot cumplió con lo prometido y publicó algunos nombres de funcionarios de primer nivel de la gestión de Cristina Fernández que en los últimos años se habrían enriquecido en forma ilícita.

El informe apunta contra 13 funcionarios de la gestión K:

- Florencio Randazzo.

- Guillermo Moreno.

- Juan Manuel Abal Medina.

- Sergio Berni.

- Juan Luis Manzur.

- Eduardo Samuel Garvich y Gabriel Eduardo Yetlin.

- Horacio Gustavo Roura.

- Daniel Pablo Aguilera.

- Arturo Purricelli.

- Haroldo Amado Lebed.

- Marcio Barboza Moreira.

- Oscar Alberto Martín.

- Carlos Enrique Meyer.

A continuación el texto completo del informe publicado en la página web de ATFA bajo el nombre Fact Check Argentina:

 Informe Oficial del Índice de Patrimonio - Gobierno de la República Argentina - Resumen El Informe Oficial del Índice de Patrimonio del Gobierno de la República Argentina es el resultado de una investigación de la acumulación de bienes personales declarados por 14 funcionarios argentinos que han trabajado en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner durante períodos específicos. 

El patrimonio neto personal de cada uno de estos funcionarios exhibe incrementos importantes y muchas veces inexplicables, lo que plantea una serie de preguntas acerca del proceso de enriquecimiento de cada uno. Es altamente posible que este cuadro solo sea una parte de la historia completa, porque depende exclusivamente de las declaraciones juradas de los funcionarios. 

Sin embargo, es posible apreciar un patrón evidente, y queda claro que se deben contestar las preguntas que suscita como consecuencia. Convocamos a los susodichos funcionarios a explicar el porqué de estos dramáticos aumentos en sus patrimonios mientras estaban al servicio de la Nación argentina. 

La Presidente Kirchner, en particular, debería exigirles una respuesta completa y pública. Y ella debe explicar cómo es posible:

 - que sus funcionarios hayan aumentado su patrimonio personal mucho más allá de las posibilidades ofrecidas por sus salarios;

 - que sus funcionarios hayan gozado de incrementos exponenciales de sus salarios durante periodos cortos de tiempo sin ninguna modificación en sus puestos y responsabilidades; 

- que sus funcionarios no hayan podido explicar el origen de su enriquecimiento mientras servían los intereses de la Nación; 

- que sus funcionarios hayan vendido propiedades a valores muy superiores a aquellos declarados;

 - que sus funcionarios hayan llevado a cabo acuerdos de negocios privados con el sector público mientras ocupaban puestos de alto rango. Los siguientes funcionarios son el objeto de este informe. 

La cuestión es ¿cuándo contestarán, tanto ellos como el gobierno argentino, las preguntas acerca de los aumentos de su patrimonio? 

Cristina junto al posible presidenciable, Florencio Randazzo.

Florencio Randazzo: Será candidato a presidente en las próximas elecciones para el Frente para la Victoria. El patrimonio personal declarado del Ministro del Interior y Transporte casi se duplicó durante su primer cuatrienio de servicio en el gabinete de Cristina Kirchner.

¿Cómo hizo Randazzo para casi duplicar su patrimonio personal desde 2008 a 2011?

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. 

 Guillermo Moreno: El patrimonio declarado por el “Súper-secretario”, quien ejerció como Secretario de Comercio Interior bajo Néstor y Cristina Kirchner, creció exponencialmente durante sus años de servicio. Invirtió importantes sumas en obligaciones estatales argentinas mientras Índice de Patrimonio Declarado 2 ocupaba un puesto de gran influencia en la política económica. 

El diario Perfil comentó en referencia a su ferretería, Distribuidora América, que era “el ferretero oficial del Gobierno porteño” bajo las gestiones de Ibarra y Telerman, ambos de la vertiente kirchnerista. Se dijo, y salió publicado en muchos lados, que el negocio fue utilizado para poder ganar dinero sin declararlo y evadir impuestos. 

¿Cómo hizo Guillermo Moreno para acumular tanto dinero por encima de sus ingresos como funcionario gubernamental? 

¿Qué papel habrán representado los negocios particulares que realizó con las entidades públicas en la construcción de su patrimonio mientras desempeñaba un puesto de tanto poder?

 ¿Por qué nunca se investigó a su ferretería por presunta evasión de impuestos? 

Juan Manuel Abal Medina.

Juan Manuel Abal Medina: El ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, su patrimonio se cuadruplicó, sin explicación, en el último año de la presidencia de Néstor Kirchner. 

En cada año consecutivo, su patrimonio permaneció arriba de un millón de pesos, algo que un aumento de sueldo por sí solo no podría explicar. 

¿Cómo hizo para ganar en exceso de dos millones de pesos en un solo año, en 2007? 

¿Cómo hizo para transformarse en millonario de un día para el otro sin un ingreso acorde que se lo permita justificar? 

El polémico Sergio Berni, actual Secretario de Seguridad.

Sergio Alejandro Berni: El poderoso Secretario de Seguridad de Cristina Kirchner ya poseía una fortuna de conocimiento público, pero ésta aumentó considerablemente en el año que Cristina llegó a la Presidencia. 

Su patrimonio declarado creció repentinamente con el agregado de inversiones inmobiliarias en la provincia de Buenos Aires. Berni fundó una empresa llamada Logística Integral Río Turbio, S.A., de inmediato contratada por una importante concesionaria de obra pública adjudicataria de un contrato con su propia Secretaría de Seguridad. 

¿Cómo pudo Berni incrementar sus bienes en un 4.000 % en apenas 5 años? 

¿Cómo fue que una empresa propiedad de Berni haya sido contratada por una prestadora de servicios de su propia agencia gubernamental? 

¿Qué papel desempeñó Lázaro Báez, el socio de negocios de los Kirchner, en el enorme incremento que registraron los bienes de Berni? 

Juan Luis Manzur, ex Ministro de Salud.

Juan Luis Manzur: Ministro de Salud de la Nación, Manzur fue nombrado por Cristina Kirchner en 2009, en el momento más álgido de la epidemia de la gripe porcina. Llegó adinerado a su puesto y desde entonces se ha convertido en un hombre extremadamente rico. 

Su patrimonio personal se incrementó más de veinte veces durante su carrera, lo cual le convirtió en el foco de una investigación por enriquecimiento ilícito que duró 4 años y terminó, como casi todas las investigaciones de corrupción en Argentina, con su sobreseimiento en 2014. 

¿Cómo hizo Juan Manzur para financiar el aumento de su patrimonio, que creció más de 20 veces en los últimos 12 años, en particular sus compras de terrenos y propiedades?

 Eduardo Samuel Garvich y Gabriel Eduardo Yedlin: Manzur se trajo dos otros funcionarios desde su Tucuman natal al Ministerio de Salud en 2009: Eduardo Samuel Garvich y Gabriel Eduardo Yedlin, cuyo patrimonio declarado también registró un importante aumento luego de su llegada al Ministerio de Salud. 

¿Por qué aumentó el salario de Eduardo Garvich desde 127.675 pesos a 535.600 pesos en apenas dos años, cuando no fue promovido durante ese período? 

¿Cómo explica Eduardo Garvich que haya vendido una propiedad en Guaymallen, Mendoza, a 666.000 pesos en 2011 que el año anterior había sido declarado en un valor de 51.000 pesos? 

¿Por qué aumentó el salario de Gabriel Yedlin desde 117.684 pesos a $498.546 en apenas dos años, si no fue promovido durante ese período? 

Horacio Gustavo Roura.

Horacio Gustavo Roura: Como Subsecretario de PYME y Desarrollo Regional en el Ministerio de Industria, el patrimonio declarado de Roura creció seis veces en un período muy corto de tiempo, sin promociones ni cambios de puesto que lo justificaran. 

Roura también declaró ahorros en dólares estadounidenses que no se podían explicar de acuerdo a la declaración de sus otros ingresos anuales. 

¿Cómo hizo Horacio Roura para transformar su patrimonio de 194.000 pesos a más de 1 millón de pesos en apenas dos años? 

¿Por qué aumentó tanto el valor de los bienes de Horacio Roura en tan poco tiempo? 

¿Cuál es el origen de las importantes tenencias de divisas que le pertenecieron a Horacio Roura en 2011? 

Daniel Pablo Aguilera: Funcionario de alto rango en el área de turismo, que pasó de Secretaría, dependiente del Ministerio de Producción, a Ministerio durante su mandato, Aguilera arribó al gobierno desde su Santa Cruz natal de la mano de la familia Kirchner en 2003. Comenzó su carrera en el servicio público con un descubierto en su cuenta bancaria y pocos activos. 

Sin embargo, al poco tiempo, empezó a comprar terrenos en El Calafate, autos 0 km, obteniendo préstamos y ampliando sus ahorros en dólares. Nada de esto se puede justificar con el sueldo que percibía en ese entonces. Hubo varias transacciones inexplicables que resultaron en un dramático aumento de su patrimonio declarado en 2009, un año antes de la creación del Ministerio de Turismo, cuando fue promovido, además recibiendo una donación inexplicada de 500.000 pesos. 

A partir de ese momento, su salario comenzó a aumentar drásticamente mientras sus ahorros declarados en pesos y dólares se incrementaron aún más rápidamente. 

¿Cuál fue el origen de la donación de 500.000 pesos que recibió Daniel Aguilera en 2009? Índice de Patrimonio Declarado 

¿Cómo pudo Daniel Aguilera vender una casa en 2009 por 500.000+ pesos cuando él mismo declaró que valía 49.370 el año anterior? 

Arturo Puricelli.

Arturo Puricelli: El ex Ministro de Defensa de Cristina Kirchner duplicó su patrimonio luego de asumir el puesto en el Gabinete de ministros de la presidente, después de varios años a cargo de Fabricaciones Militares, la proveedora estatal de material bélico y logístico a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, nombrado por Néstor Kirchner en 2006.

¿Cómo se explica el repentino e importante aumento en los ahorros en efectivo de Arturo Puricelli y el extraordinario incremento en sus ingresos agropecuarios? 

Haroldo Lebed.

Haroldo Amado Lebed: Ex funcionario del Ministerio de Agricultura, su ya considerable fortuna personal se duplicó en apenas dos años, desde 2009 a 2011, sin poder justificarlo adecuadamente en su declaración jurada. Por ejemplo, vendió una casa a cuatro veces el valor declarado.

¿Por qué aumentó el patrimonio de Lebed desde menos de 1,5 millones de pesos a más de tres millones de pesos en apenas dos años? 

¿Cómo hizo Lebed para vender una casa a cuatro veces el valor declarado? 

Marcio Barbosa Moreira.

Marcio Barbosa Moreira: Vice ministro de Florencio Randazzo, su patrimonio se triplicó entre 2008 y 2011, algo que no supo justificar en su declaración jurada a pesar de su sueldo y las ventas de determinados activos.

¿Cómo hizo Marcio Barbosa para casi duplicar su patrimonio entre 2010 y 2011? 

¿De dónde obtuvo Barbosa el dinero para comprar casi 300.000 pesos de acciones de Tenaris en 2011? 

Oscar Alberto Martini: Martini es subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, responsable además del Registro Nacional de Armas. Su patrimonio personal declarado se disparó en apenas tres años, de 6.000 pesos a casi 1 millón de pesos, algo que su sueldo de ninguna forma podría explicar, mientras que sus ahorros se triplicaron en un año (2009-2010) y al año siguiente, se volvieron a triplicar (2010-2011). 

¿Cómo hizo Oscar Alberto Martini para incrementar sus ahorros en efectivo seis veces en apenas dos años? 

¿Cómo hizo Oscar Alberto Martini para aumentar el valor de su patrimonio desde 6.000 pesos a casi 1 millón de pesos en menos de tres años? 

Carlos Enrique Meyer.

Carlos Enrique Meyer: Ministro de Turismo de Cristina Kirchner, cuando se elevó la Secretaría de Turismo a Ministerio, también se elevó bruscamente su patrimonio neto declarado, lo cual no se explica por los recibos de sueldo. También vendió propiedad a mucho más de su valor declarado.

¿Cómo puede Enrique Meyer explicar la ganancia de más de 1 millón de pesos que obtuvo producto de la venta de una propiedad en 2011 cuando nunca declaró poseer propiedad con un valor en exceso de 239.140 pesos en 2010? 

¿Cuál es la razón por el crecimiento del patrimonio de Enrique Meyer desde 55.000 pesos a más de 2 millones de pesos en apenas un año?