Mendoza consiguió el aval para construir la obra Portezuelo del Viento

Mendoza consiguió el aval para construir la obra Portezuelo del Viento

Mendoza recibió el aval para llevar adelante una de las obras más esperadas de la provincia: Portezuelo del Viento.

En la tarde de este miércoles se reunieron en Casa de Gobierno, en Capital Federal, el gobernador provincial, Alfredo Cornejo, junto a sus pares de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y La Pampa. Estas provincias conforman el Consejo Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). En este meeting, Mendoza recibió el aval por mayoría de firmas (cuatro de cinco provincias) a favor.

Verna se retiró muy enojado.

Entre los temas abordados por CornejoMaría Eugenia Vidal (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Carlos Verna (La Pampa) se trató el proyecto de las obras Portezuelo del Viento. “Estamos satisfechos con la reunión. Ha sido aprobada la obra Portezuelo del Viento por parte de Neuquén, Río Negro, provincia de Buenos Aires y obviamente Mendoza. Es un requisito importante para seguir trabajando”, afirmó Cornejo al concluir el encuentro.

Los participantes de la reunión de Coirco.

Pero el mandatario agregó: “Nos comprometemos luego con posterioridad a presentar el plan de manejo de agua, y el plan de llenado del dique antes de la licitación, lo que nos permitirá seguir avanzando en esa dirección”.

“En la reunión tratamos el acta en el cual se consideró Portezuelo del Viento, para conseguir autorización y avanzar sobre esa obra, hubo acuerdo de todos los gobernadores”, detalló el ministro Enrique Vaquié, quien, junto a Dalmiro Garay, titular de Gobierno, acompañó al Gobernador.

Cornejo le ganó la pulseada a La Pampa.

Además, el funcionario mendocino aclaró que “todos los gobernadores que estuvieron de acuerdo firmaron el acta, menos el gobernador de La Pampa. En este sentido, al recibir el apoyo de la mayoría, la provincia de La Pampa tiene 30 días para apelar, periodo en el que el Presidente participa como árbitro sobre este acto”.

De esta manera, Mendoza recibió el aval de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén para avanzar con la realización de las obras sobre el Río Grande.

“Durante la reunión estuvimos en una posición de diálogo y de intentar siempre llegar a un acuerdo. El gobernador de La Pampa se retiró, por lo que no firmó el acta. Desde ahora estamos en una nueva instancia, con las obras aprobadas con la mayoría de las firmas”, aclaró Garay.