Video: una familia fue golpeada por la policía de Córdoba

Son turistas que fueron detenidos este domingo. Un vecino denunció que el procedimiento fue violentísimo y que los detenidos fueron avasallados y golpeados.

Video: una familia fue golpeada por la policía de Córdoba

Por: Mendoza Post

Hernán Llanos, un vecino de Villa Carlos Paz, denunció lo que consideró un caso de violencia policial, sucedido en la madrugada de este domingo en un sector de la villa turística.

Llanos consideró que la Policía atropelló a una familia de turistas porteños, que tiene casa en Villa Carlos Paz, y que la agresión incluyó golpes, exhibición indebida de armas de fuego y hasta un disparo al aire. Incluso fue detenido un menor de 15 años, hijo de la abogada María Fernanda Martínez, presidenta del centro vecinal El Cucú, según publicó el diario Día a Día.

El denunciante narró que todo se desencadenó cuando la Policía interceptó a un grupo de jóvenes y los señalo como quienes se habían estado arrojando el río en plena noche, desde el puente Mansilla. A partir de ese hecho, simple en esencia, se generó un altercado de proporciones, que terminó con toda una familia (menores incluidos) detenida en la comisaría de Villa Carlos Paz. Los menores fueron ya liberados, pero tres mayores permanecen todavía alojados en esa dependencia.

Llanos, oficial de la Marina Argentina, consignó que la familia protagonista de este episodio es de apellido Lupidi y contó detalles del operativo.

“A la 1 de la mañana (del domingo), un chico aterrorizado llega a mi casa diciendo que los querían llevar a todos presos. Los policías estaban enardecidos, y hasta querían entrar ilegalmente a mi vivienda”, narró.

“Cuando logramos que todo se tranquilizara, todos fuimos a la comisaría, y quedaron detenidos”, continuó. “El operativo fue desastroso. Los policías solicitaron un video que habíamos registrado y se lo dimos, y de inmediato esa grabación desapareció. Pero tenemos copia”.

De hecho, en Youtube ya han subido tres videos del altercado y son todos bastante tumultuosos y poco claros.

Llanos denunció que hubo “exhibición indebida de armas de fuego e, incluso, a uno de los policías se le cayó el arma al piso. De repente apareció una escopeta y hasta hubo un disparo al aire, algo que la Policía negó. Le apuntaron a una mujer de 65 años. Fue un desastre”.

El denunciante afirmó que en la comisaría “les pegaron antes de la llegada del médico policial”.

“Con mi esposa, que es abogada, estuvimos 8 horas en la comisaría para que dejaran salir a los menores. Los policías ni nos querían tomar la denuncia”, agregó.

Desde la departamental Punilla, el segundo jefe, Alejo Muñiz, dijo que “hubo un altercado” durante el procedimiento y que dos policías resultaron con heridas, y afirmó que fueron detenidos dos menores y dos mayores. “La familia asentó una denuncia, será investigada por el Tribuna del Conducta”, dijo.