Una familia necesitó en enero $5.700 para no ser pobre - Mendoza Post
Post: Agencia DyNLunes 9 Feb 2015Lunes, 09/02/15 atrás

 Una familia tipo de la Ciudad de Buenos Aires necesitó en enero ingresos por 5.734 pesos para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 1,4 por ciento respecto a diciembre, según estimó un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

De acuerdo a sus cálculos, la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en enero un valor de 3.149 pesos, lo que significa un aumento de 1,3 por ciento frente a los 3.107 pesos del mes anterior.

Según sus proyecciones, el costo de la CBA se encareció en los últimos doces meses 35,6 por ciento, mientras que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) trepó 37,6 por ciento en ese lapso.

El informe precisó que respecto a enero del año pasado, "se requieren 1.566 pesos adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la canasta de pobreza".

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó en 2014 de publicar los datos correspondientes a la CBA y CBT.