Siguen los problemas para la mona Cecilia - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 4 Nov 2016

La justicia hizo lugar a un hábeas corpus presentado por la Asociación Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) y dispuso que  "Cecilia" es un "sujeto de derecho no humano, específicos de su naturaleza", por lo cual deberá ser trasladada a un santuario que mejore sus condiciones de vida.

Este viernes, veterinarios pertenecientes al Zoo de la provincia se opusieron al fallo.

Oscar Ríos, médico veterinario dialogó con Radio Nihuil sobre la negativa al traslado de Cecilia a Brasil.

"Esto nos preocupa porque ya se planteó a comienzo de año, se hicieron las denuncias correspondiente ya que el lugar donde la quieren trasladar no es un santuario. Están tachado de manejos irregulares, experimentación con fármacos en aminales. No es un santuario, son jaulas con bloques de cementos, los animales son manipulados, vestidos, se los utiliza comercialmente y vuelven a insistir trasladarla a ese sitio" explicó Ríos.

El traslado de Cecilia a Sorocaba se complica más.

Al ser consultado sobre si el traslado está garantizado al supuesto santuario, el veterinario detalló que no tienen noción de quienes son los profesionales que actúan en el caso y que incluso no han tenido charlas al respecto.

El fallo

El jueves la jueza María Alejandra Mauricio consideró que la chimpancé Cecilia es un "sujeto de derecho no humano, específicos de su naturaleza". Al mismo tiempo consideró que "se les reconocen derechos a los animales en tanto su esencia animal".

El traslado de la chimpancé a una reserva para grandes simios en Brasil ya había sido acordado antes de esta resolución judicial a principios de marzo en una audiencia celebrada por funcionarios judiciales, el gobierno provincial y la propia organización conservacionista que argumentó las malas condiciones de vida del animal.

La audiencia de conciliación se convocó luego de otras que se realizaron durante la gestión anterior y según indicó a  en su momento el secretario de Ordenamiento y Ambiente, Humberto Mingorance "fue una reunión muy buena y fructífera con plazos muy cortos para cumplimentar la documentación para poder trasladar a la mona Cecilia al santuario Sorocaba de Brasil".

La muerte de los compañeros de Cecilia apuró la búsqueda de un lugar mejor para ella.


"Todo estuvimos de acuerdo en seguir ese camino y trabajar en consecuencia" agregó el funcionario en referencia al entendimiento con la Afada, que presentó el pedido judicial en junio del año pasado.

Pablo Buompadre, presidente de Afada,celebró la decisión del traslado aunque también resaltaba, que "también está el aspecto jurídico, ya que desde la asociación pedimos a la jueza que se la considere a Cecilia como un sujeto ( no humano) reconociendo sus derechos básicos y fundamentales y no que se la envié a Brasil como un objeto".

El santuario de Sorocaba, el lugar que no quieren los veterinarios.


"Entender que Cecilia es un "Instrumento" que puede seguir siendo objeto de transacciones entre instituciones o jardines zoológicos, implica seguir ubicándola legalmente dentro de una "categoría jurídica" de la cual pretendemos sacarla", explicaba el abogado defensor de los animales con respecto al pedido de habeas corpus al que dio hoy lugar la magistrada del Tercer Juzgado de Garantías.