Los científicos mendocinos del Conicet mantienen el reclamo

A pesar que el macrismo incorporó un aumento de 1.200 millones de pesos, para ellos no alcanza para cubrir las necesidades del sector.

Los científicos mendocinos del Conicet mantienen el reclamo

Por: Mendoza Post

 Investigadores y científicos del Conicet en Mendoza se suman al reclamo nacional y tildan de ajuste al presupuesto destinado al Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

Si bien el macrismo incorporó un aumento de 1.200 millones de pesos, para ellos no alcanza para cubrir las necesidades del sector.

Julieta Dalla Torre, científica del Conicet expresó: “Es un aumento pero si vemos cuánto es el dinero que se necesita para sostener el crecimiento que se ha ido sosteniendo en los últimos años es insuficiente. Estamos calculando que el recorte ha sido 3.460 millones de pesos, lo que se ha aumentado es un cuarto de lo que se necesitaría para seguir funcionando".

Hay reclamo de científicos en todo el país, incluida Mendoza.

Ver también: Aumentarían el presupuesto para Ciencia en 21 por ciento en 2017

A nivel nacional hay 10 mil investigadores, 10 mil becarios y 5 mil científicos dentro del personal de apoyo. 

Desde el sector advierten que el presupuesto actual implica un deterioro a la investigación. Cindy Carrizo Muñoz, becaria del Conicet destacó: “No invertir en la educación, hacer recorte a las universidades como se está realizando y hacer recortes en la comunidad científica genera un retroceso en 10, 11 años de inversión en este sector”. 

El ministro de Ciencia, Barañao.

Dalla Torre agregó: “Por qué es importante, no para que nos financien a nosotros como trabajadores y trabajadoras del Estado, sino porque sin un desarrollo en la ciencia y la tecnología no podemos tener nunca un país soberano, independiente, rico y lo más justo y que tienda a ser lo más igualitario posible”.