El proyeccto por Avalúo e impositiva tiene media sanción - Mendoza Post
Miércoles 2 Nov 2016Miércoles, 02/11/16 atrás

La Cámara de Diputados, por mayoría, dio media sanción al proyecto de Ley de Avalúo Fiscal para el ejercicio 2017.

La normativa prevé un ajuste de los Avalúos del 20% en general, para la zona urbana y suburbana, mientras que para la zona de secano, del orden del 30%. Además, en lo que hace a las bodegas, se aplicará un Avalúo acorde con los usos del inmueble.

En ese sentido, la iniciativa dispone que: "La superficie cubierta de las bodegas se determinará considerando, únicamente, las mejoras que existan en su interior correspondientes a Vasijas Vinarias, Básculas, Laboratorios, Lagares, Molinos y Escurridores. La superficie cubierta precedentemente descripta, se les asigna convencionalmente cero (0.00) $/m2, como valor unitario de la construcción, exceptuando aquellas que, además de tener en su interior los descripto anteriormente, posean mejoras para realizar otras actividades”.

En bodegas se tomarán mejoras para actividades que no sean vitícolas.

También, para los “Inmuebles destinados al uso de supermercados, hipermercados, paseos de compras y centros comerciales”; “Salones Comerciales de 500 m2 o más, de superficie cubierta”; “Cementerios Privados”; “Conjuntos inmobiliarios”; “Derechos superficiarios” y “Parcelas especiales: identificadas como tales por la Administración Tributaria Mendoza en razón de que, por sus características, usos o destinos, no puedan ser valuadas de manera satisfactoria aplicando las fórmulas polinómicas de la presente Ley”, se dictará la reglamentación pertinente, estableciendo responsables, plazo, procedimiento y demás formalidades.

Híper y súper mercados tendrán régimen especial.

Por otra parte, se crea la figura de “agente de información catastral quien deberá suministrar información sobre las edificaciones que se construyan por los particulares dentro del territorio de la Provincia”.

Debate

En el recinto, varios diputados hicieron sus ponencias respecto del proyecto: 

Jorge López de la UCR, indicó que “ los tres proyectos (presupuesto, avalúo e impositiva) ingresaron a la Legislatura en tiempo y forma, para que todos pudieran tener el tiempo necesario para su análisis”. 

Por su parte, desde la bancada justicialista, el diputado Javier Cófano pidió una “mejor actualización en el valor de los inmuebles y que la Dirección de Catastro tenga los elementos necesarios para obtener mejores datos y conocer definitivamente las mejoras que se han producido en las distintas viviendas”.

El debate en el recinto.

El diputado Marcos Niven, del PD, votó afirmativamente el proyecto, pero el artículo 10 de la norma lo hizo negativamente por considerar que “ese gravamen a las bodegas que tienen restaurante y alojamiento, es distorsivo, ya que esos establecimientos generan muchos puestos de trabajo y esos emprendimiento aportan al crecimiento constante del turismo en la provincia”.

Las bancadas del FIT votaron negativamente indicando que “hay inequidad en los valores de las propiedades y porque en los últimos 20 años hubo un proceso de concentración de las propiedades rurales, con una subvaluación de las mismas. Consideraron injusto los valores de muchas propiedades, en esta ley de Avalúo.

Lograron la media sanción.