El HSBC abrió hoy en Mendoza para el blanqueo de capitales - Mendoza Post
Sábado 29 Oct 2016Sábado, 29/10/16 atrás
porMarina Femenía (*)

El HSBC ha sido hoy el único banco que atendió al público para la apertura de las cuentas especiales destinadas al blanqueo de capital, ya que el próximo lunes 31 vencerá el plazo fijado por la AFIP para abrir las cuentas destinadas a ingresar tenencias de dinero local y extranjero no declaradas al fisco.

El banco internacional abrió distintas sucursales en la Capital y en provincias, mientras que otras entidades financieras han habilitado sus páginas web de homebanking para que las personas que deseen hacerlo puedan realizar la apertura de cuentas por esta vía, la cual funciona normalmente de lunes a viernes para este fin puntual.

En los últimos días diversos medios de comunicación se habían hecho eco de que otros bancos atenderían al público este fin de semana, pero esto finalmente no ocurrió, al menos en el caso de los grandes bancos nacionales y extranjeros, debido a la férrea oposición de la Asociación Bancaria, el sindicato de los trabajadores del sector, a que sus afiliados debieran trabajar sábado y domingo.

De hecho, ayer viernes, la Bancaria convocó y concretó un masivo paro de actividades en el sector financiero en demanda por la reapertura de las negociaciones paritarias debido al retraso salarial con respecto a la inflación.

La actitud del HSBC y de grandes bancos como el Santander Río y el Galicia al habilitar sus homebanking para permitir la apertura de las cuentas especiales, se explica por el fuerte interés despertado en estos últimos días por muchas personas para entrar en el blanqueo faltando apenas un día hábil para el vencimiento del plazo legal para abrir cuentas.

Ayer y hoy se han difundido cifras no oficiales de los montos que estarían ingresando en los bancos vía las cuentas especiales y que alcanzarían entre 4.500 y 5.100 millones de pesos, de acuerdo con diferentes fuentes financieras consultadas.