San Juan dejó sin efecto el acuerdo por Pelambres

El gobernador de esa provincia aclaró que con esta medida se busca "una solución definitiva" a la escombrera generada por una empresa chilena del lado argentino.

San Juan dejó sin efecto el acuerdo por Pelambres

Por: Mendoza Post

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció hoy que esa provincia dejó sin efecto el acuerdo con la minera chilena Pelambres por la escombrera del Cerro Amarillo, que la empresa trasandina generó del lado argentino, porque "queremos una solución definitiva", que implica el retiro del material y los neumáticos arrojados en tierra sanjuanina.

Uñac indicó que "nos hemos salido de la participación en el acuerdo porque nosotros no entendíamos que era la solución transitoria hasta tanto se resolviera la causa en la Justicia Federal o en la Cancillería", pero "ahora ellos deben empezar a remediar la situación de manera definitiva, ya que el acuerdo daba un marco precario y no definitivo".

San Juan había acordado con la minera chilena el retiro de más de 500 neumáticos de gran porte y el aislamiento de la escombrera de más de 500 hectáreas que la empresa depositó en suelo argentino, "hasta tanto hubiera una resolución judicial en el marco de la causa que se tramita en el Juzgado Federal".

La zona afectada.

El acuerdo, rubricado en el marco de una medida cautelar de la Justicia, establecía que Pelambres retiraría con urgencia los neumáticos y aislaría los residuos acumulados en el botadero con geo-membrana y un canal derivador de deshielos, hasta que el juez Leopoldo Rago Gallo tomara una determinación sobre qué hacer con los escombros.

El mandatario dijo que tomó la determinación de dar por caído el acuerdo, "porque la empresa creía que era la solución definitiva cuando esto nunca se había planteado así".

El gobernador Uñac, Daniel Scioli y el ex gobernador Gioja.

Recordó que "tuve primero una conversación verbal, siempre diciendo que el acuerdo estaba a disposición pero que si de alguna manera entorpecía la solución definitiva lo retiraba".

Uñac agregó que “en función de los dichos de los ejecutivos de Pelambres, que ellos entendían que con este acuerdo se alcanzaba una solución definitiva, consideramos pertinente salirnos del acuerdo” y aclaró que “el mismo tenía una cláusula que preveía la renuncia de cualquiera de las partes”.

Vista satelital del vertedero.

El gobernador espera ahora que el Ministerio de Relaciones Exteriores llegue a una solución con la cancillería chilena y que sea el gobierno del vecino país, el que le exija a la empresa minera que retire los escombros de roca estéril arrojados del lado argentino.