Otra vez las tormentas pusieron en riesgo la provisión de agua potable

Desde Aguas Mendocias e Irriguación solicitaron hacer un uso restringido del agua potable. Esta mañana se restringió el ingreso de agua cruda a las plantas potabilizadoras.

Otra vez las tormentas pusieron en riesgo la provisión de agua potable

Por: Mendoza Post

Desde Aguas Mendocinas e Irrigación informaron que las fuertes tormentas que en los últimos días afectaron a gran parte de la provincia pusieron en riesgo la provisión de agua potable.

En la madrugada de este sábado, las lluvias en la pre cordillera afectaron la normal dotación de agua a las plantas potabilizadoras vinculadas al sistema hídrico del río Mendoza y el canal Cacique Guaymallén. Por ese motivo, desde ambos organismos pidieron utilizar de manera racional el agua en todos sus usos.

"Debido a las fuertes tormentas registradas durante la madrugada del sábado se ha restringido el ingreso de agua cruda (por su alta turbiedad) a las plantas potabilizadoras, ocasionando una disminución en la producción de agua potable", señalaron desde Aysam a través de un comunicado.

"De persistir esta situación, los niveles en las reservas de agua potable bajarán produciendo sectores con inconvenientes en el suministro de agua potable", agrega la nota.

Desde el Gobierno informaron además que "una importante crecida se produjo en la madrugada de hoy, la cual llegó al dique Cipolletti con un volumen aproximado de 200 metros cúbicos por segundo".

La fuerza de la creciente, que traía un importante material de arrastre (árboles, piedras, escombros, basura) puso en funcionamiento el sistema de contingencia que el Departamento General de Irrigación.

"Por este motivo se suspendió la dotación de agua a las plantas potabilizadoras, ya que se habilitó el paso de la crecida hacia el río Mendoza y no se la condujo al sistema del canal Cacique Guaymallén, tal como se lo venía haciendo", se indicó oficialmente.

Desde Irrigación solicitaron "a los productores y población en general un uso racional del recurso hídrico, debido a las variaciones de caudales mencionadas".