La cronología del caso Nisman y lo que viene

El expediente que investiga la muerte de Alberto Nisman avanza y retrocede todo el tiempo. Cómo avanzó el caso día por día y cuáles son las medidas que tomará la justicia en las próximas horas.

La cronología del caso Nisman y lo que viene

Por: Mendoza Post

Las certezas son pocas y puntuales. La primera y principal es que Alberto Nisman apareció muerto el 18 de enero de este año en el baño de su departamento.

Horas más tarde, tenía que exponer en el Congreso de la Nación los fundamentos de su denuncia contra Cristina Kirchner.

Desde entonces hasta ahora, mucha agua corrió bajo el puente y muchos han perdido el hilo de que sucedió hasta hoy en la investigación referida.

Para que puedas entender esta causa, te contamos qué pasó día por día en el expediente más caliente de las últimas décadas.

14 de enero: El puntapié inicial

Alberto Nisman presentó en el juzgado del juez Ariel Lijo una serie de documentos que señalaban a Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman como partícipes de "un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía".

Cristina y Timerman, los principales denunciados por Nisman

La denuncia alcanzó además al diputado Andrés Larroque, a personal de la ex SIDE, a Luis D'Elía y al líder grupo Quebracho, Fernando Esteche.

15 de enero: La respuesta del Gobierno

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, contó que Nisman llegó con Jaime Stiuso, histórico director general de Operaciones de la Ex SIDE, a una reunión para impedirle que viajara a un encuentro con funcionarios de Interpol, en donde se iban a fundamentar los pedidos de captura de ciudadanos iraníes vinculados al caso AMIA. Calificó la denuncia del fiscal como "manotazao de ahogado"

A su vez, la jueza federal María Servini de Cubría rechazó habilitar la feria judicial de enero para dar curso a la denuncia del presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Servini de Cubría no quiso habilitar la feria por la denuncia de Nisman

16 de enero: Interpol desmintió acusaciones

Ronald Noble, ex secretario general de la fuerza internacional, aseguró que la decisión del Gobierno para mantener las alertas rojas sobre los imputados por el atentado a la AMIA fue "consistente y firme".

18 de enero: Aparece muerto Nisman

El cuerpo fue hallado por su madre en el baño de su departamento del piso 13 de la Torre Parque del complejo edilicio Le Parc, ubicado en Azucena Villaflor 450, donde vivía.

Junto a él había un arma calibre 22. La información fue confirmada durante la madrugada del lunes. A las 15 horas de ese día debía presentarse en el Congreso de la Nación para argumentar su denuncia.

Nisman vivía en el complejo Le Parc de Puerto Madero

19 de enero: marchas en todo el país

Los pedidos de esclarecimiento sobre la muerte del fiscal a cargo de la investigación del atentado a la AMIA se hicieron fuertes. En Córdoba, Rosario, la Quinta de Olivos, Mar del Plata y Bariloche fueron centros comunes. Frente a la Casa Rosada se registraron escenas violentas con la Policía

Al mismo tiempo, la fiscal a cargo de la causa, Viviana Fein, aseguró que en el lugar del deceso no había ningún otro individuo. Su afirmación se basó en declaraciones del decano de la morgue judicial.

También se supo que el arma no era de Nisman. Diario Popular logró dialogar con un empleado de Nisman, quien aseguró un integrante de su equipo de trabajo se la prestó por "cuestiones de seguridad".

Las marchas por la muerte de Nisman se multiplicaron por todo el país

El mismo día, mediante su cuenta de Facebook, Cristina Kirchner emitió un extenso comunicado en el que resaltó una conspiración para generar confusión sobre la tragedia. "¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?", señaló en el texto titulado "AMIA, otra vez tragedia, confusión, mentiras e interrogantes". 

También se preguntó: "¿Quién fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de Enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1ro de Enero y debían finalizar más allá del 20?".

20 de enero: estupor de familiares de víctimas de AMIA

Horas después de la confirmación de la muerte del fiscal, fueron varias las personalidades que se expresaron. Sergio Berni, secretario de seguridad que lideró el operativo en Puerto Madero, uno de los más polémicos: " "Si hay un cuerpo, un arma y un casquillo todos los caminos conducen al sucidio".

Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación Penal en el Congreso, aseguró: "Me dijo que estaba amenazado y tenía custodia". 

Anibal Fernández, secretario general de la Presidencia: "Siento pena por el fallecimiento de Nisman, es un hecho que produce un estrépito mayúsculo".Por su lado, Julio Schlosser, presidente de la DAIA: "Volvió a estallar la bomba de la causa AMIA". Luis Czyzewski, familiar de víctima del atentado a la AMIA: "Una muerte que perjudica al país".

La muerte de Nisman reavivó los peores fantasmas en torno al tema AMIA

El mismo día, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, dio a conocer una foto enviada por Nisman, a través de un mensaje de WhatsApp que le envió el funcionario el sábado a la tarde.

También apareció el empleado que le prestó el arma al fiscal, su nombre es Diego Lagomarsino y, además de ser compañero de trabajo de Nisman, es especialista en informática.

A su vez, la fiscal Fein confirmó que el barrido electrónico realizado no detectó restos de pólvora. "Eran muy pocas las partículas de residuos que se levantaron en el lugar. Además al ser un calibre 22 y no un arma de guerra, usualmente este provoca que el barrido electrónico no arroje resultados positivos", argumentó.

También apareció el cerrajero, conocido como Walter, quien acudió al departamento de Puerto Madero no bien recibió el llamado del custodio que no pudo ingresar. Contó que nunca entro en el domicilio porque le dijeron que abriera solamente la puerta de servicio.La de seguridad tenía una traba. "No era difícil, para abrirla había que empujarla un poquito. Fueron dos minutos", detalló. Aseguró nunca haber visto a Sergio Berni.

El cerrajero sorprendió por sus declaraciones

21 de enero: El médico nunca tocó el cuerpo

Claudio Belocopitt, presidente de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, afirmó que el profesional que ingresó primero al departamento de Nisman "no entró al bano". Intentó abrir la puerta, que estaba entreabierta, pero no lo logró debido a que el cuerpo se encontraba apoyado sobre ésta. Sin embargo pudo divisar el cadáver del fiscal. Decidió retirarse cuando "se aproximó alguien de seguridad y le dijo que no había nada más que hacer".

22 de enero: La palabra del dueño del arma

Diego Lagomarsino trabajaba en el equipo de Nisman y fue quien le prestó el revólver desde donde salió la bala que lo mató.

Mediante una jueza le hizo llegar una carta al diario Página 12 y explicó por qué le dio el revólver: "Me dijo que era por seguridad. Que el día anterior lo había llamado Stiuso (ex director de Operaciones de la ex SIDE) y le dijo que se cuidara de la custodia y que, además, tuviera precaución con la seguridad de sus hijas". A su vez, el último que vio con vida al fiscal dejó en claro que no es un "agente de inteligencia".

Lagomarsino es el culpable perfecto para el gobierno

Al mismo tiempo, Cristina publicó una segunda carta en la ratificó su posición sobre la muerte: "Los presuntos agentes de inteligencia que Nisman identificaba nunca habían pertenecido a la SI". En la misma volvió a preguntar: "¿Por qué se iba a suicidar alguien que en su chat explica que la tenía pensada hace tiempo pero que la había tenido que adelantar? ¿Tal vez lo hicieron venir por lo ocurrido en Francia? ¿O estaba pensada para la campaña presidencial? ¿O tal vez se adelantó por los cambios efectuados en la Secretaría de Inteligencia?".

También se supo, a través de Sara Nisman, quien encontró a su hijo muerto en el departamento, que la cerradura inferior no estaba cerrada con llave, pero la tenía puesta del lado de adentro; en tanto que la superior sí contaba con la cerradura activada.

Finalmente, en una reunión del PJ en apoyo a la Presidenta, el apoderado de la agrupación, Jorge Landau, pidió que "cese del uso de la mentira, la calumnia y la difamación como herramienta política al servicio de oscuros intereses". También cuestionaron duramente a fiscales y jueces.

El PJ salió en respaldo de Cristina Kirchner

24 de enero: "El arma fue apoyada sobre la sien"

Así lo confirmó la fiscal del caso, Viviana Fein, luego de conocer los resultados de la autopsia realizada al cuerpo. "El arma se disparó a una distancia no mayor a 1 centímetro", detalló.

25 de enero: El periodista de la primicia se fue del país

Damián Pachter, el periodista de Buenos Aires Herald que la noche del 19 de enero publicó tuits con la noticia de la muerte, decidió viajar a Israel porque su vida "corre peligro". "Mis teléfonos están pinchadísimos", afirmó.

Pachter fue "escrachado" por el gobierno

26 de enero: Lagomarsino, el primer imputado

La fiscal de la causa, Viviana Fein, lo confirmó por haberle "facilitado" el arma Bersa calibre 22 que fue encontrada junto al cadáver de Nisman en su departamento de Puerto Madero.

Al mismo tiempo, la Presidenta anunció un proyecto para disolver la Ex SIDE y la crear de la Agencia Federal de Inteligencia. "Se establece también la transferencia a la Procuración General del Sistema de Observaciones Judiciales, conocido con el nombre de 'OJOTA' (Oficina de Observaciones Judiciales)", comunicó. Además señaló a Lagomarsino y sus vínculos con el Grupo Clarín a través de su hermano y lo calificó como "un feroz opositor".

Criticó la denuncia de Nisman: "Es descabellado que nuestro gobierno pueda siquiera ser sospechado de una maniobra semejante".

Cristina habló por cadena nacional y se victimizó

27 de enero: Inhuman los restos de Nisman

El cotejo fúnebre partió de O'Higgins 2848, donde se realizó el velatorio, hasta el Cementerio de La Tablada. Durante las primeras horas se produjeron algunos incidentes cuando llegó a la casa velatoria un arreglo florar de parte del "Ministerio Público Fiscal de la Nación".

Varias de las personas que estaban en el lugar arrojaron la corona y la pisotearon. "Sólo necesitábamos de vos, tu presencia", le escribieron las hijas.

30 de enero: El ADN es sólo de Nisman

La fiscal Fein confirmó que las muestras analizadas en el arma y la ropa pertenecen únicamente al fallecido.

No obstante, aclararon que aún restan "medidas pendientes de producción cuyo resultado, una vez obtenido, será informado del modo en que se viene haciendo".

La fiscal Fein jura que trabaja de manera "independiente"

1 de febrero de 2015: "Se aprovecharon de mi silencio"

En una entrevista para el medio The Guardian, Lagomarsino señaló directamente al Gobierno: "Yo era todo lo que tenían y se aprovecharon de mi silencio. Llegó un punto en el que empecé a sentir miedo. La gente está diciendo cosas de mí que no son ciertas".

2 de febrero de 2015: El juez Rafecas se declaró incompetente

El letrado fue sorteado por la Cámara Federal, pero se encuentra de licencia hasta el 20 de febrero. Previamente la causa por supuesta "confabulación criminal" para encubrir el atentado a la AMIA denunciada por el fiscal Alberto Nisman había caído en manos de Ariel Lijo pero decidió remitirla a sorteo en la Cámara Federal.

3 de febrero de 2015: El borrador y la detención de Cristina

"Los borradores están en mi causa. Está todo inclusive una carta manuscrita que no tiene que ver con la denuncia. Todo lo que se incauto está, no falta absolutamente nada", declaró Fein en Radio Vorterix. De esa manera aseguró que hubo un "error" en el comunicado que señalaba que no se había hallado "ningún borrador".

4 de febrero de 2015: El mensaje mafioso que recibió la mujer

Sandra Arroyo Salgado denunció que antes del hallazgo del cadáver de Nisman recibió un ejemplar de la revista Noticias que tenía la imagen de su marido con una balazo en la frente.

La marca en la revista hoy es investigada por la Justicia

Finalmente, se supo que el juez Daniel Rafecas investigará la causa por supuesto encubrimiento en el atentado a la AMIA.

Cómo sigue la causa

En los días subsiguientes hay varias medidas centrales que tomará la Justicia para avanzar en la causa Nisman.

La primera de ellas tiene que ver con un nuevo estudio microscópico de barrido electrónico sobre las muestras tomadas de las manos del fiscal.

Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Nisman, desconfía de la investigación

El objetivo de esta nueva muestra es confirmar si efectivamente el fiscal gatilló el arma hallada bajo su cuerpo.

Los isopados tomados de las manos del fiscal se enviarán a la provincia de Salta. La primera prueba fue realizada en el gabinete científico de la Policía Bonaerense en La Plata y dio negativa. "Este nuevo análisis se funda en que el equipamiento del laboratorio que la Policía Federal cuenta en la ciudad de La Plata, si bien es de última generación, funciona de manera manual, mientras que el de la Provincia de Salta lo hace de forma automática", se explica en el comunicado.

En segundo lugar, la fiscal espera el informe solicitado a la empresa de seguridad del complejo Le Parc.

Luego de que se conocieran las fallas en las cámaras de seguridad y los errores en los libros de registro de entre las entradas y salidas, Fein espera el informe solicitado a la empresa de seguridad del complejo Le Parc. Ese documento contiene especificaciones técnicas sobre el servicio de mantenimiento de las cámaras.

A su vez, se analizará la desgrabación de todo el contenido de los DVR del lugar. El cotejo de esas imágenes, los teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos "comenzará en presencia de los peritos de parte, una vez que sean presentados", se informa en el comunicado.