Encuentran antiguos restos indígenas en Mendoza gracias a bajante del Nihuil

La bajante del agua en el lago Nihuil permitió hallar restos indígenas de mil años.

Encuentran antiguos restos indígenas en Mendoza gracias a bajante del Nihuil

Por: Agencia Télam

La baja de las aguas en el lago Nihuil producto de la crisis hídrica que vive Mendoza desde hace cinco años consecutivos permitió a un equipo de antropólogos del Museo de Historia Natural de San Rafael hallar restos arqueológicos de unos mil años de antigüedad al sur de la provincia, donde existieron antiguos campamentos indígenas.

Las excavaciones recientemente finalizadas permitieron recuperar una importante cantidad de material arqueológico que incluyó puntas de flechas, restos de vasijas cerámicas con pigmentos, raspadores, elementos de molienda, cuentas de collar, restos de valvas de moluscos, tembetás (usados como adornos labiales) y lascas de obsidiana y roca volcánica parecida al vidrio, pero natural y muy buena para la talla.

“Desde hace mucho tiempo estábamos esperando la oportunidad para excavar algunos de estos sitios de los cuales provienen gran parte de las colecciones del Museo de Historia Natural de San Rafael, pero el problema que teníamos era que cuando se construyó la represa de El Nihuil todos estos sitios arqueológicos quedaron tapados por las aguas del lago de este dique”, explicó el arqueólogo Gustavo Neme.

Por la crisis hídrica que vive Mendoza este año el nivel del agua bajó lo suficiente como para dejar al descubierto todos estos materiales arqueológicos a orillas del lago de El Nihuil, ubicado a unos 80 kilómetros de San Rafael, al sur de Mendoza, donde habitaron grupos indígenas.

El embalse El Nihuil es un lago artificial formado sobre el río Atuel inaugurado en 1947, y si bien está destinado a regular el riego agrícola y la generación hidroeléctrica, su belleza y cercanía a la ciudad de San Rafael se convirtió también en un lugar de esparcimiento y turismo, aunque cada vez con menos agua dado las escasas nevadas y lluvias de los últimos años.

  Estas excavaciones permitirán conocer más acerca del modo de vida de los cazadores recolectores de la región, así como la antigüedad de las ocupaciones humanas en el lugar  

Por los datos encontrados hasta el momento, “se sabe que los restos hallados tendrían entre 800 y 1.200 años de antigüedad”, afirmó Neme.

“Sin embargo no podemos descartar antigüedades mayores dado que un sector estudiado mostró ocupaciones previas a la aparición de la cerámica en la región lo que indicaría una antigüedad mayor a los 2000 años”, dijo el científico.

Ahora, parte del material recogido será analizado en la ciudad de Missouri, en Estados Unidos, para determinar de qué volcán proviene la roca obsidiana utilizada para confeccionar los instrumentos.

“Estos futuros resultados permitirán además a los arqueólogos saber la composición y de donde sacaban la arcilla para hacer las vasijas, como así también la distancia recorrida por los grupos humanos, su movilidad y territorialidad”, explicó Adolgo Gil, otro colega participante.

El sitio arqueológico excavado en El Nihuil se denomina "Arbolito" y fue allí donde el ex director y fundador del Museo de Historia Natural de San Rafael, Humberto Lagiglia, caracterizó los tipos de cerámicos del sur de Mendoza.

Estos incluyen las variedades de Arbolito´ de pasta color ocre y crema; `Nihuil´, con mucha arena para endurecer; y `Atuel´, que posee un cepillado en la cara externa y presencia de mica que hace que las paredes se vea brillante.

“Dado que en este lugar se habían caracterizado los tipos cerámicos era importante encontrarlos en estratigrafía (roca sedimentada) y ayudar así a ubicarlos espacial y cronológicamente”, explicaron los arqueólogos.

El equipo estuvo conformado por científicos de los museos de Historia Natural de San Rafael y el de Malargüe junto a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y becarios de la Agencia de Promoción Científica.