Para Battagión, el aumento del agua "es un café"

El aumento del agua duplica el porcentaje estimado de inflación. Desde Protectora avisan que no se dio la información completa para determinar el aumento en el servicio. Cómo será la tarifa social.

Para Battagión, el aumento del agua "es un café"

Por: Mendoza Post

En las últimas horas se conoció que el aumento en la tarifa del agua que piden desde Aysam será el doble del porcentaje de la inflación que calculó el Gobierno provincial en su presupuesto para el año que viene.

Es que según consta en el presupuesto para el 2017, en Hacienda calculan un aumento de precios que será del 17%. Pero las boletas de agua llegarán en noviembre y diciembre con un incremento superior a 35%, y se mantendrá todo el año que viene.

En diálogo con el programa "Te digo lo que pienso", que se emite todas las mañanas de lunes a viernes por Radio La Red Mendoza, Richard Battagión, presidente de Aysam, explicó que el ajuste es necesario para la inversión en la calidad del servicio.  A su vez, José María Ramón, de la ONG Protectora, quien participó de la audiencia pública aseguró que no se entregaron los datos suficientes para tomar esta decisión.

"Tenemos proyectos por más de 600 millones de dólares habrá que hacerla entre 6 y 10 años, y son necesarios para poner en valor nuestro sistema de agua y saneamiento, que ha sufrido 20 años de desinversión", dijo Battagión.

Richard Battagion

Y aseguró: "Estamos tramitando una corrección al sistema tarifario, y lo que se refiere a obras no se financia con lo que aportan los usuarios".

"Los primeros 100 millones que estamos ejecutando es para renovación de colectoras, la mayoría en sectores urbanos, con todo lo que esto conlleva. También en plantas potabilizadoras. Los problemas son muchos y son generales", avisó el ex líder del Partido Demócrata.

"Hay que ver con optimismo la decisión de un gobierno de revertir esta situación".

Concretamente, el titular de Aysam explicó: "Va a pagar el 75% más, entre 80 y 90 pesos más bimestralmente. Por mes son algo más de 20 pesos, es un café. No digo que no sea un esfuerzo, pero si se sigue deteriorando el servicio, va a ser más complicado".

"Son 20 mil los usuarios beneficiados por la tarifa social" 

En cuanto a la tarifa social, Battagión explicó: "Son 20 mil los usuarios beneficiados por la tarifa social, hay una ONG que nos han planteado que esto sea más amplio, pero hay que verlo porque el esfuerzo sale de la provincia".

José Ramón, de Protectora

Si bien José María Ramón, de la ONG Protectora, reconoce que "en los últimos años no había manera posible de que nosotros pudiéramos participar en la toma de decisiones", y "ahora, podemos tener nuestras críticas y desarrollarlas", no se entregó la totalidad de la información en la audiencia pública.

"Para pretender cobrar algo y saber si es caro o barato, hay que saber cuánto cuesta un producto, por eso es importante que se entregue la información necesaria para saber el costo de ese servicio. En este caso, en la audiencia, la crítica principal que hemos hecho es que no hay auditoría de los costos, la cantidad de combustible que existe, etc.", aseveró Ramón.

"No se entregó información sobre la masa salarial de la empresa"

"Tampoco sobre el tema de la masa salarial, donde hay incrementos en la empresa. Esto no fue entregado. Creo que son las fallas de esta nueva administración y la inexperiencia de manejarse de estas formas, por que la información, la tienen", dijo en titular de Protectora.

En cuanto a la tarifa social, aseguró: "Lo que planteamos no es asistir solo a los que no tienen, sino de equidad sobre la tarifa social que tienen los otros servicios públicos".