El peligro Stiusso

Finalmente, el Gobierno decidió relevar a Stiuso de guardar los secretos de inteligencia desde 1972 hasta la fecha. El peligro de lo que pueda contar.

El peligro Stiusso

Por: Mendoza Post

Luego de las especulaciones de rigor, Cristina Kirchner ordenó levantar la traba que impedía al ahora ex espía Antonio "Jaime" Stiuso declarar en la causa por la muerte de Alberto Nisman.

En tal sentido, el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, anticipó que emitirán un decreto autorizando al hasta hace poco jefe de Operaciones a revelar todos los secretos que haya recabado durante su paso por la ex SIDE.

"Que cuente todo lo que él sabe, hizo y vio desde 1972 hasta la fecha", reclamó Parrilli, al salir de la reunión a puertas cerradas que mantuvo la Comisión Bicameral para el control de la Secretaría de Inteligencia (SI). El funcionario mantuvo un encuentro privado con los legisladores para detallarles los pormenores del proyecto para disolver la ex SIDE y reemplazarla por la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Parrilli negó que Stiusso siga perteneciendo al staff de la ex SIDE

Parrilli, quien a fin del año pasado fue designado al frente de la SI en reemplazo de Héctor Icazuriaga, aseguró además que la decisión de relevar a Stiuso de guardar los secretos de inteligencia le fue informada a la fiscal Viviana Fein esta mañana alrededor de las 8:30.

"La Presidenta quiere la mayor transparencia y libertad para que se investigue y se aclare lo que lamentablemente pasó en el mes de enero. Nos ha dado la directiva de que vamos a relevar al señor Stiuso de la obligación de guardar secreto por su gestión al frente de la secretaría, desde el año 1972, cuando fue designado, hasta el 5 de enero de 2015, cuando obtuvo su jubilación ordinaria", detalló luego.

Cristina relevó a Stiusso de guardar secretos de Estado

¿Qué dirá Stiusso? Es la gran duda que en estas horas recorre los pasillos de la Casa de Gobierno.

Debe recordarse que el ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia posee en su haber cientos de carpetas que, si bien contienen información clasificada sobre opositores, periodistas y jueces, también se nutre de cuestiones privadas de funcionarios del kirchnerismo.

Teniendo en cuenta que Cristina echó a Stiusso en diciembre, en medio de una purga escandalosa, ¿contará el ex espía los misterios que conserva sobre los funcionarios del oficialismo de turno?

El atentado a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994

Más aún: ¿Revelará las presiones y manipulaciones existentes en torno a la causa AMIA?

Por ahora, son solo dudas. Pero los temores son palpables y certeros. Habrá que esperar a que Stiusso declare. Allí, se develarán todas las incógnitas... o no.